banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Crisis financiera opaca aniversario Museo José Luis Cuevas

Crisis financiera opaca aniversario Museo José Luis Cuevas


Publicación:09-07-2022
++--

En su discurso hizo especial mención a los trabajadores del Museo José Luis Cuevas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo José Luis Cuevas celebra 30 años de existencia, sin embargo, el visible deterioro de las salas, las marcas de filtración de agua, techos descarapelados e incluso una vitrina rayada hacen que sea inevitable que se hable de la difícil situación económica que atraviesa.
Antes y después del concierto de piano de Hermann Esquivel, autoridades del museo dedicaron partes de sus discursos conmemorativos para hablar de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, cómo la complicada relación de la familia Cuevas afecta al recinto y agradecer a los trabajadores.
Salvador Vázquez Araujo, apoderado legal de la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo A.C., en su discurso hizo especial mención a los trabajadores del Museo José Luis Cuevas porque "están trabajando cotidianamente en situaciones laborales difíciles". Araujo nombró a cada empleado junto a sus años de antigüedad en el recinto, hay trabajadores que están ahí desde que se inauguró el museo. También invitó a la reflexión del legado de José Luis Cuevas.
Jorge Gamboa de Buen, presidente de la Fundación, repasó la historia del museo y destacó que en 30 años de historia han realizado 350 exposiciones. Sin embargo, además del festejo, reconoció que el recinto ha vivido dos años difíciles por la pandemia de Covid-19. Durante este tiempo el museo cerró sus puertas, quedándose sin sus recursos autogenerados, una de sus formas de financiamiento, pues también recibe recursos del INBAL y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Además, Gamboa de Buen hizo ver que la complicada relación de la familia Cuevas ha tenido repercusiones en el manejo del museo:
"Los últimos años, sin embargo, han sido difíciles. La temprana muerte de Bertha Cuevas y el posterior matrimonio de José Luis, desestabilizaron a la familia con efectos adversos para el museo. Es difícil para las familias de los donatarios entender que una donación a la nación significa transferir la propiedad del donante y que la participación de la familia sólo puede ser a través de canales oficiales".
Ante la situación, el presidente de la Fundación informó que en los últimos meses ha trabajado con las autoridades que lo financian para "reconfigurar la estructura institucional y darle larga vida al legado de Cuevas".
Por su parte, Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del INBAL, aseguró que el Instituto "ha mantenido su responsabilidad" y "acompañado las actividades de la Fundación en pro de este museo".
La exposición de aniversario del Museo José Luis Cuevas
"XXX Aniversario" es la exposición conmemorativa del Museo José Luis Cuevas, que coincide con el quinto aniversario luctuoso del artista. La exhibición muestra un gran número de autorretratos, así como dibujos de sus diarios eróticos y esculturas de metal.
La muestra es de la colección del museo, conformada no sólo por obras de Cuevas, sino también de sus "compañeros de viaje", es decir, artistas mexicanos, latinoamericanos e ibéricos de la segunda mitad del siglo XX.
En el piso superior se podrán ver obras de Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Arnaldo Coen, Wilfredo Lam, Nahum B. Zenil, Rafael Cauduro, Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro, entre otros.
La colección del Museo José Luis Cuevas cuenta con mil 859 obras.


« El Universal »