banner edicion impresa

Cultural Educación


Crecen en UANL las aulas híbridas y espacios digitales

Crecen en UANL las aulas híbridas y espacios digitales
Durante el recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica también se inauguraron cinco aulas híbridas.

Publicación:05-06-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Las nuevas áreas de FIME permitirán crear contenido para seminarios web, streaming y prácticas de laboratorio

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha una Sala de Pro-ducción y Animación Digital y cinco aulas híbridas en la Facultad de Inge-niería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Ambos espacios académicos fueron inaugurados el 3 de junio por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el Secretario de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo, y el Director de la FIME, Arnulfo Treviño Cubero.

La Sala de Producción y Animación Digital servirá para generar contenido multimedia en tercera dimensión, así como captación de animaciones con herramientas de diseño.

Entre las funcionalidades de la Sala está generar contenido para seminarios web, transmisiones en vivo (streaming) y prácticas de laboratorio de las diversas áreas del conocimiento de la facultad.

Asimismo, se animarán y crearán personajes, por ejemplo, un esqueleto humano, y todo este material será aterrizado a las aulas para que los más de 20 mil estudiantes de esta dependencia interactúen con él a través de las plataformas digitales de la UANL como Microsoft Teams.

“Otra de sus contribuciones es ayudar a los docentes a generar un contenido de clases más interactivo, representativo y visual, el cual les permitirá a los alumnos tener esa sensación real de lo que se está hablando, así como generar escenarios preestablecidos para usarlos en conferencias y seminarios”, explicó el Director de la FIME, Arnulfo Treviño Cubero.

La Sala de Producción y Animación Digital estará disponible para todas las carreas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Pero por el momento, ya trabajan en contenidos de 10 laboratorios de prácticas en áreas como sistemas, mecatrónica, mecánica, eléctrica, biomédica, electrónica, automatización, mecánica de materiales, entre otras.

Entre su equipamiento está un croma, dos pantallas de televisión en alta definición, una consola de iluminación, un sistema para la captación de movimiento, unos visores y realidad aumentada.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, también se inauguraron cinco aulas híbridas.

Cada una de ellas cuenta con una cámara que permite el movimiento a lo largo del salón, un sistema de audio envolvente para que todos los alumnos escuchen lo que se dice durante la clase de manera virtual y micrófonos omnidireccionales, los cuales limpian la voz y quitan el eco que se puede generar en el aula.

Además, se le suma un pizarrón interactivo que por medio de un proyector que permite la dualidad ayuda a que los estudiantes que estén tomando clases en otros estados o países puedan participar e interactuar en la sesión académica.



« Eduardo Rodríguez Palacios »