Cultural Más Cultural
Crece afluencia de turistas en Belén

Publicación:22-12-2022
TEMA: #Navidad
Se prevé la llegada de unos 120 mil turistas cristianos previo a la Navidad.
Jerusalén, Israel.- Luego de dos años de bajas ventas y presencia de turista en las fiestas decembrinas debido al Covid-19, los negocios están repuntando en esta Navidad en Belén, la ciudad natal de Jesús.
De acuerdo con Elias Arja, titular de la cámara hotelera de Belén, pese a los meses de enfrentamiento entre palestinos e israelíes, las reservaciones en los hoteles están agotadas.
“Prevemos un boom y excelentes negocios en 2023 porque el mundo entero, y los turistas religiosos cristianos en particular, quieren regresar a Tierra Santa“, dijo Arja.
La Navidad es la temporada pico del turismo en Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel, a pocos kilómetros al sureste de Jerusalén. En tiempos prepandémicos, miles de peregrinos y turistas de todo el mundo llegaban para festejar.
Pero las cifras cayeron bruscamente durante la pandemia.
Decenas de grupos de todos los continentes posaban para fotos frente a la Iglesia de la Natividad, que se alza sobre la gruta donde los cristianos creen que nació Jesús. Un gigantesco árbol de Navidad brilla en la Plaza del Pesebre adyacente, y los turistas, que abarrotan las calles compran cruces de madera de olivo y otros recuerdos.
La mayoría de los viajeros internacionales llegan vía Israel porque los palestinos no tienen un aeropuerto propio. El Ministerio de Turismo israelí prevé que llegarán unos 120 mil turistas cristianos durante la semana de Navidad.
El récord es de 150 mil en 2019.
Las celebraciones en Belén comenzaron a inicios de diciembre, con el tradicional encendido del árbol navideño, frente a la Basílica de la Natividad donde la tradición cristiana marca que nació Jesús.
El evento se realizó con la presencia de las autoridades políticas y religiosas locales, ante la Plaza del Pesebre llena de asistentes y un gran escenario donde se realizaron espectáculos y conciertos musicales, como era costumbre antes del coronavirus.
Unas 15 mil personas asistieron al encendido del árbol de Navidad.
« El Porvenir »




