Cultural Más Cultural


Crearán plan de gestión para Conjunto Conventual Franciscano

Crearán plan de gestión para Conjunto Conventual Franciscano


Publicación:27-07-2021
++--

Entre las recomendaciones que ya fueron atendidas, explicó Herbet Pesquera, fue el mantenimiento a la instalación eléctrica del interior del convento

CIUDAD DE MÉXICO.- El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala fue inscrito este martes la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; sin embargo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) hizo recomendaciones que se tienen que acatar antes del 1 de febrero de 2022 o de lo contrario, el inmueble podría perder la catalogación.
"Una de las recomendaciones es que se amplíe el área de amortiguamiento para que se pueda considerar el atrio bajo, algo que tendríamos que ver porque actualmente está ocupado por la Plaza de Toros y hay otros predios que son de particulares y a veces es difícil mantener la conservación. Sin embargo, hemos aceptado esta ampliación. Si no cumplimos con las recomendaciones se pone en riesgo la declaratoria", dijo Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH.
La funcionaria explicó que las zonas de amortiguamiento de algunos sitios catalogados como Patrimonio Mundial "a veces se descuidan mucho", lo que genera afectaciones.
"Tendremos que hacer una propuesta junto con el municipio, el Centro INAH Tlaxcala y el gobierno del estado para ver cómo se protegerá y bajo qué esquema con la legislación de México podemos proteger estas áreas que se nos están ampliando", indicó.
Entre las recomendaciones que ya fueron atendidas, explicó Herbet Pesquera, fue el mantenimiento a la instalación eléctrica del interior del convento: "Esto sí fue un logro, era una instalación vieja, con muchas carencias", dijo y aunque no precisó cuándo fue la última intervención a la instalación eléctrica, sí señaló "que tiene varios años. Lamentablemente tiene que ver con una cuestión de presupuesto. El cambio de la instalación es un proceso muy caro".
Esos trabajos de mantenimiento se hicieron en el sitio catalogado como Patrimonio Mundial, distinción que se le dio hoy por todas sus características, pues data del siglo XVI y "alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de fachada austera pero de gran valor histórico y artístico que nos recuerda los conventos-fortaleza de la Edad Media europea. El techo del templo, algo inusual en México, es de dos aguas y carece de cúpulas; consta de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En la parte interior el techo ostenta un artesonado de madera, estilo mudéjar, catalogado como el más importante de México, con un valor artístico incalculable", detalló la Secretaría de Cultura en el Sistema de Información Cultural.
El ingreso del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción a la lista de la UNESCO es una extensión de otros 14 "monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl", que fueron declarados Patrimonio Mundial en 1994.
De esos 14 inmuebles, 11 están en Morelos y tres en Puebla. Por ello, dijo Herbert Pesquera, en la Dirección de Patrimonio Mundial "estamos haciendo que confluyan los trabajos de Puebla, Morelos y Tlaxcala, porque debemos pensar que esto es un sitio conformado por muchos elementos, pero forman un solo sitio. Trabajaremos en un plan de gestión y de conservación integral, con el que velaremos por todos los conventos que se encuentran en los tres estados".
Aunado a ello, habrá una Unidad de Gestión, "una figura de gobernanza que nos permite articular tanto a autoridades estatales, municipales y federales, con la sociedad también, para que podamos trabajar en proyectos. Por ejemplo, ahorita se presenta mucho el grafiti, ¿cómo podemos trabajar con la sociedad para que este tipo de impactos negativos que se tienen hacia los bienes puedan ser minimizados", planteó la funcionaria.
Herbert Pesquera indicó que está programada para el 10 de agosto la entrega de la placa con la declaratoria del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.
En la presentación de los detalles de la declaratoria participaron también Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Marco Antonio Mena, gobernador saliente de Tlaxcala; Lorena Cuéllar, gobernadora electa, y Diego Prieto, director del INAH.
Frausto resaltó que previo a la declaratoria se realizaron trabajos de mantenimiento: "En vez de que el Plan de salvaguardia viniera después, empezó desde tiempo atrás para poner en una condición óptima un patrimonio como este. La inversión federal (fue) de 18 millones de pesos, más otra de cerca de 7 millones para la prevención de la iluminación y todo el sistema eléctrico".


« El Universal »