banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Crearán conciencia sobre la violencia contra la mujer

Crearán conciencia sobre la violencia contra la mujer
Marcela del Río será una de las ponentes

Publicación:17-11-2021
++--

Conarte a través de la Pinacoteca de Nuevo León se unió a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conarte a través de la Pinacoteca de Nuevo León se unió a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un programa de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán durante este mes de noviembre para crear conciencia entre la ciudadanía acerca de este grave problema y contribuir a su erradicación.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999.

Dicho  día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

"Considero muy importante y tras-cendental que Conarte se sume a esta conmemoración del Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, manifestó Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca.

“En la Pinacoteca de Nuevo León hemos preparado una programación muy completa y estudiada previamente de actividades en torno a esta ocasión, dirigida a públicos diversos, como talleres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, mesas de proyectos artísticos, talleres de emprendimiento femenino, obras de teatro y conferencias, entre otras actividades que estarán a cargo de personal capacitado y sensible en estos temas, como artistas plásticos que abordan el arte en sus diferentes manifestaciones como una herramienta para crear conciencia sobre la violencia".

"La lucha para erradicar la violencia contra las mujeres debe ser continua y permanente, para despertar conciencia entre la comunidad sobre la gravedad de esta situación y, sobre todo, brindar herramientas desde nuestro trabajo y nuestras capacidades para eliminar este grave problema que tanto afecta a nuestra sociedad", indicó Lozano de Todd.

Erradicar la violencia de género, agregó, debe ser prioritario para lograr una transformación real en la sociedad y para que prevalezcan los derechos de igualdad, justicia, equidad y paz.

La pandemia y el  confinamiento, un detonante 

“Este año nosotros nos planteamos por qué no sumarnos a estas actividades; de hecho para Conarte es la primera vez que lo hace. 

También es un eje que el Gobierno del Estado lo está manejando a través de la Secretaría de Cultura”, manifestó Arlen Torres, Coordinadora de Servicios Educativos de la Pinacoteca de Nuevo León.

Investigaron, dijo, lo que estaba preparando este año la Organización de la Naciones Unidas; hallaron que este año el tema gira en torno a la pandemia y cómo esta afectó la salud física y mental, además de la economía y esta incide en un incremento en la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Durante el confinamiento”, apuntó, “tanto mujeres como niñas presentaron casos de violencia dentro de sus propios hogares, por ello el organismo internacional decidió realizar un esfuerzo colectivo para crear conciencia a través de una campaña mundial denominada Pinta el mundo de naranja, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

En esta oportunidad, mencionó, se tendrá oportunidad de conocer proyectos artísticos de mujeres creadoras de diversas disciplinas, quienes a través de mesas de diálogo presentarán sus propuestas.



« El Porvenir »