banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Crean estudiantes una articulación autónoma

Crean estudiantes una articulación autónoma


Publicación:27-08-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

“Le regresaría la habilidad de caminar a una persona en silla de ruedas: es nuestra meta final”

 Monterrey, NL.-Estudiantes de la Universidad de Monterrey realizaron la investigación y el diseño de un exoesqueleto, que funciona de manera autónoma para ayudar a las personas con problemas de movilidad en la rehabilitación del caminado. 

Esta articulación modular exoesquelética hace las funciones de una articulación autómata, brindando una mejora física en las personas, disminuyendo el estrés muscular e, incluso, rehabilitará o compensará problemas para caminar. 

Este proyecto tiene de nombre Modular system development as an autonomous shared-controlled actuator for exoskeleton design (Desarrollo de un sistema modular como un actuador autónomo de control compartido para el diseño de exoesqueletos) y fue desarrollado por tres jóvenes de diferentes programas académicos de la UDEM, que incluyó la producción de un prototipo. 

Para los entonces estudiantes del equipo, Vanessa Alejandra Fernández Vega y José Francisco Rivas Araujo, el trabajo de investigación representó su Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse del programa académico de Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes, en el semestre de Primavera 2021; y contaron con la colaboración de Gerardo Antonio Rosales Martínez, de séptimo semestre de Ingeniería Biomédica.  

 Vanessa explicó que muchos de los exoesqueletos que existen en el mercado usan sensores que deben adherirse a la planta del pie o que deben conectarse directamente al cuerpo, a diferencia de su prototipo, que incorporó los sensores dentro del motor que mueve la pierna, por lo que no requieren conectarse a la persona: “no es intrusivo, no le molesta a quien lo está usando”.

“Le regresaría la habilidad de caminar a una persona en silla de ruedas: es nuestra meta final”, indicó.  

Aunque existen otros mecanismos similares en el mercado con diferentes características, el sistema propuesto ofrece un diseño compacto, un exoesqueleto no intrusivo, y la integración de diferentes tecnologías y principios a través de un dispositivo con movimiento natural, fácil de utilizar. 

En otros países, existen algunas soluciones al problema de movilidad de personas con lesiones o con alguna discapacidad, sin embargo, su uso implica algunas dificultades y no son accesibles a la población general; por ejemplo, en México, hay en el mercado un dispositivo que ronda alrededor del medio millón de pesos.              



« El Porvenir »