Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Crean alumnos de PrepaTec propuestas de apoyo social

Crean alumnos de PrepaTec propuestas de apoyo social
Son ideas que buscan inspirar a desarrollar acciones a favor de la comunidad.

Publicación:03-02-2024
++--

En total participaron 1,384 proyectos de los cuales se hizo una selección de 34 finalistas y cinco ganadoras

La PrepaTec presentó los 5 proyectos sociales creados por estudiantes que destacaron en el Octavo Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano (LSH).

Las iniciativas abordan problemáticas referentes a inclusión, salud, alimentación y comercio justo, educación financiera para mujeres de bajos recursos, así como medio ambiente.

Los 5 propuestas fueron elegidas como los de mayor trascendencia e inspiración por los propios estudiantes participantes en el encuentro y los mentores, profesores o directivos de la PrepaTec a través de una encuesta.

Líderes con Sentido Humano (LSH) tuvo por sede el Tec campus Guadalajara. Se trata de una iniciativa nacional del Tecnológico de Monterrey en la que estudiantes desarrollan proyectos con el fin de generar un impacto social positivo en su comunidad.

Crisantos Martínez, decano nacional de PrepaTec señaló que en la convocatoria nacional participaron todas las PrepaTec del país y estuvieron involucrados 7 mil 693 estudiantes y 225 mentores.

De esa manera, idearon y prepararon mil 384 proyectos a lo largo de un año, a partir de los cuales se hizo la selección de las 34 iniciativas finalistas que se presentaron en Líderes con Sentido Humano.

Estos son los 5 proyectos sociales más destacados del encuentro organizado por PrepaTec.

SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS

El emprendimiento Wheelworks de PrepaTec Eugenio Garza Sada, consiste en sillas de ruedas eléctricas que buscan abaratar el costo del dispositivo para hacerlo más accesible a la gente de bajos recursos o de fundaciones y asociaciones civiles:

Consta de un dispositivo con 2 módulos que, sin aditamentos mecánicos, herramientas o experiencia en armado, pueden ser montados a una silla de ruedas normal para convertirla en una eléctrica con un funcionamiento similar a una bicicleta de ese tipo.

ACERCAR A PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE ALIMENTOS

Para ayudar a productores del campo a vender sus productos de forma directa y para que los consumidores puedan encontrar insumos más baratos, estudiantes de PrepaTec Querétaro crearon la aplicación Centli: mercadito feliz.

El objetivo de los alumnos es que Centlí actúe como mediadora entre productores y consumidores para comprar productos frescos y a una tercera parte del precio del supermercado, que pueden ser adquiridos por cualquier persona desde la plataforma al escanear un código QR que muestra un catálogo de productores, precio, distribución y si cuenta con servicio a domicilio.

CAPACITAR A MUJERES EN FINANZAS

Ofrecer educación financiera para ayudar a mujeres de bajos recursos hacia un futuro económico más estable y así reducir la brecha de género, es el objetivo de la propuesta de las alumnas de PrepaTec Santa Anita y su iniciativa Crianza y Dinero

De acuerdo a las estudiantes de PrepaTec Santa Anita, madres solteras o amas de casa pueden participar en el mundo de las finanzas, la cultura del ahorro y de la inversión a través de charlas que pretenden impartir en centros de trabajo que deseen empoderar a sus empleadas.

INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO

Juegos de mesa pensados para la comunidad de personas ciegas y débiles visuales fue el planteamiento que generaron los estudiantes de PrepaTec Sonora Norte llamada Materiales Didácticos para personas ciegas y de baja visión.

Se trata de juegos de mesa ya conocidos, pero adaptados, comoTwister para ciegos, Lotería, Baraja o Uno con elementos de lenguaje braille, además de aAjedrez con piezas en 3D.

APROVECHAR RESIDUOS ORGÁNICOS DEL CAMPO

Reducir la cantidad de toneladas de residuos orgánicos arrojados a los rellenos sanitarios es la meta de Bioenergy, de PrepaTec Chihuahua, quienes desarrollaron un biodigestor o contenedor en el cual agricultores o ganaderos pueden depositar materia orgánica.

Para facilitar la obtención de un biodigestor, los estudiantes de Bioenergy crearon una app llamada Bio +, donde se facilita la obtención de un contenedor y se puede escoger paquetes de biodigestores.

Durante la clausura de Líderes con Sentido Humano Claudia Félix, vicepresidenta de la región Occidente del Tec, indicó que este encuentro inspira a todos para desarrollar acciones por la comunidad.



« El Porvenir / César López »