banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Creadores gráficos piden diálogo a la SEP

Creadores gráficos piden diálogo a la SEP


Publicación:02-04-2021
++--

Solicitan trabajar conjuntamente en la elaboración de un tabulador de imágenes que valore y retribuya económicamente y de manera justa el trabajo de creadores

CIUDAD DE MÉXICO.- En una carta con fecha de este 1 de abril, dirigida a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; a la subsecretaría de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; y al director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, creadores gráficos -ilustradores, historietistas, narradores gráficos, caricaturistas, artistas visuales, muralistas, entre otros- solicitaron un diálogo público entre todos los actores involucrados en el tema de los libros de texto gratuito para reflexionar sobre la forma en que las partes -autoridades, maestros, ilustradores, pedagogos, escritores y otros especialistas- pueden aportar a la conformación de un proyecto de elaboración de los materiales educativos del país.
Hace una semana, creadores hicieron pública la "Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria", para el ciclo escolar 2021-2022, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que establecía que a cambio sólo se recibiría un reconocimiento por generar "acompañamiento gráfico" de los contenidos.
"Hagamos valer la experiencia que cada gremio tiene en su ámbito respectivo -expresan en la carta-. Sumemos nuestros saberes acumulados en pos de un objetivo común". Piden además un informe sobre el estado en que se encontró en esta administración la Conaliteg, que dé cuenta de los procesos de elaboración de los libros de texto gratuito y demás materiales educativos "Si como se ha dicho había irregularidades y desorden, desmontemos de fondo las prácticas viciadas a partir de su conocimiento preciso".
Solicitan trabajar conjuntamente en la elaboración de un tabulador de imágenes que valore y retribuya económicamente y de manera justa el trabajo de los creadores.
Ellos expresan que los alienta para su llamado al diálogo no "una agenda de confrontación sino el objetivo, que estamos seguros es compartido, de colaborar en construir país educación cultura y progreso social".


« El Universal »