banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Creadores critican incumplimiento de EFIARTES

Creadores critican incumplimiento de EFIARTES


Publicación:30-08-2021
++--

A través de redes sociales, distintos creadores cuestionan la inacción de la dependencia

CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco días de que se venza el plazo para que los contribuyentes aporten un porcentaje de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) a uno de los 123 proyectos artísticos seleccionados para acceder al estímulo fiscal EFIARTES, artistas y creadores de la comunidad cultural de México señalan que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a cargo de Lucina Jiménez no ha llevado a cabo ningún tipo de acercamiento público con los contribuyentes para lograr alcanzar el monto total que es de poco más de 213 millones de pesos.
El pasado 7 de agosto, la Secretaría de Cultura federal a través del INBAL dio a conocer el listado de los proyectos susceptibles de recibir una aportación, vía este nuevo mecanismo de apoyo para 2021; pero hasta ahora, señalan integrantes de la comunidad, no han hecho nada para promover la participación de los contribuyentes y dudan que logren reunir el montó que se impusieron, porque además el procedimiento representa un gran papeleo.
A través de redes sociales, distintos creadores cuestionan la inacción de la dependencia y su titular para acercar los proyectos artísticos a las empresas y darles a conocer de qué se trata EFIARTES, el estímulo que fue presentado el diciembre de 2020, en el Palacio de Bellas Artes por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
A través de su cuenta de Twitter, Paulina Soto Oliver afirma que "el único evento que se ha llevado a cabo fue impulsado y realizado por el Colegio de Productores de Teatro #AliadosCulturales en donde se le presentó a poco más de 30 empresas el estímulo, sus beneficios, así como los proyectos de sus agremiados susceptibles a ser beneficiados".
La actriz que trabajó en la Coordinación Nacional de Teatro y además ha desarrollado talleres y entrenamiento para la facilitación a EFIARTES, apunta que al presentar el nuevo funcionamiento y normatividad del #EFIARTES por parte de @Hacienda_Mexico "el @bellasartesinba se comprometió públicamente en promover, dar difusión y presentar ante la iniciativa privada los proyectos artísticos susceptibles de ser beneficiados." Promesa que no ha cumplido.
"Los artistas y productores del #efiartes nos preguntamos si habrá o no gestión para la promoción por parte del @bellasartesinba y de la ausente @cultura_mx para asegurar el registro de Contribuyentes Aportantes y lograr que se inviertan 200 millones de pesos en arte y cultura", agrega Soto Oliver, quien al igual otros creadores ya alertan sobre el grave problema pues el cierre de la convocatoria será a las 18 horas (tiempo del centro de México) del próximo 3 de septiembre.
Andrea Salmerón Sanginés, es otra de las creadoras habla de lo fundamental de que estos estímulos no se detengan. "Está a punto de cerrar el plazo para el registro de los Contribuyentes y casi ningún proyecto tiene @Hacienda_Mexico @cultura_mx @alefrausto #EFIARTES pende de un hilo." Y comparte un texto de Bárbara Colio, titulado "La fallida calculadora de EFITEATRO".
Bolio señala que la reciente (y muy tardía) voltereta que ha dado el procedimiento de EFITEATRO, que simboliza: "Te pongo el sello de calidad antes y luego ve a conseguir el dinero", les ha permitido a muchos "entrar a la pugna" y no solo aquellos que ya tenían su bróker o productor de oficina con el dinero conseguido, pero dice que el monstruo ha crecido demasiado, "ahora somos más en el umbral de la frustración, los porcentajes de cobro inmediato se mantienen sin piedad, y los Generadores tienen que seguir contratando brókers y pagándolos de su bolsillo".
La creadora agrega que en este momento, ella es parte del 85% de los proyectos avalados por EFITEATRO que no tienen Contribuyente Aportante firmado aún, "quise probar si esta vez, la utopía funcionaba. Una súper productora me dijo ayer por teléfono: pues le vas a tener que pagar a un bróker, ya sé que es más de lo que cualquiera gana, o más que la taquilla que puedas lograr en El Granero, pero es eso o nada. Esa es la realidad".
A cinco días de que cierre la convocatoria la queja de los creadores es que en el modelo anterior ellos buscaban su empresa, se inscribían todos juntos y asunto arreglado, pero ahora con la nueva regla de "ustedes metan y nosotros les conseguimos el aportante" no sólo es que Haciend e INBAL no promovieron nada, sino que nadie tiene Contribuyente Aportante.
Porque además, está el tema del papeleo que tienen que hacer las empresas porque ahora los empresarios tienen que poner a alguien a hacer su propia carpeta de aportante, incluso señalan que Grupo México apoyaría seis o siete proyectos del Colegio de Productores de Teatro, pero está parado. EFIARTES es el estímulo fiscal que se otorga a la producción nacional del libro, teatro, danza, música y artes visuales.
"Si participas en EFIARTES podrás destinar un porcentaje de tu aportación del impuesto sobre la renta a un proyecto artístico de calidad y con ello impulsar el desarrollo cultural de nuestro país", les señala este domingo 29 de agosto, a través de un video la Secretaría de Cultura federal a los empresarios, pero más allá de eso, los creadores acusan que no ha hecho nada.


« El Universal »