banner edicion impresa

Cultural Literatura


Crea un pueblo para poder contar su historia

Crea un pueblo para poder contar su historia
Su novela Dinero para cruzar el pueblo le mereció el Premio Nuevo León de Literatura 2020

Publicación:23-01-2021
++--

Inician las presentaciones de novedades editoriales

Monterrey, NL.-Para contar la historia que deseaba, el escritor Rodrigo Ramírez del Ángel creó una ciudad y un pueblo vecino, cada uno con características culturales, climáticas y arquitectónicas particulares. Ese ejercicio le permitió desarrollar personajes que viven con la sensación de no pertenecer en el lugar en donde se está.

Su novela Dinero para cruzar el pueblo le mereció el Premio Nuevo León de Literatura 2020. Dicha novela será presentada el martes 26 de enero a las 17:00 horas en una actividad que será transmitida a través de Facebook Live, en el arranque de las presentaciones de las novedades editoriales de CONARTE 2020.

La novela será comentada por la escritora Orfa Alarcón y el autor.

“La novela no tiene un punto de génesis singular, más bien nace de una combinación de ejercicios. Uno de ellos fue una exploración geográfica: estaba convencido desde años atrás que requería de la creación de un lugar geográfico literario para poder desarrollar algunos personajes. Sabemos que el entorno físico tiene una influencia significativa en la psique humana, y por consecuencia, lo mismo sucede con los personajes”, manifestó Rodrigo Ramírez del Ángel.

“La novela brota de una exploración del concepto del recuerdo. Sobre todo, tenía interés en explorar el apego o desapego que se tiene por el pasado. En Dinero para cruzar el pueblo, algunos personajes viven en un constante anhelo de un pasado que ya no existe, o que jamás existió, mientras que otros, se esfuerzan por rechazarlo y forjar un futuro nuevo”, expresó.

Dinero para cruzar el pueblo aborda temáticas como la violencia y desarrollo sexual, el matrimonio, las adicciones, la infancia, la maternidad, la lucha de clases y la pertenencia.

La novela abarca dos vidas. La primera es la de Eusebio Mabarak, un hombre de 25 años que dependía plenamente de Jade, su madre, para su supervivencia, y que después de una discusión, decide por fin independizarse.

Sin embargo, su nueva vida se ve interrumpida por la posterior desaparición de Jade. Este evento lo motiva a investigar acerca de su pasado, de su infancia, de sus familiares que jamás había conocido. En paralelo, Jade narra los eventos más significativos de su vida, su juventud, su embarazo, su maternidad, su rol como esposa, su constante evolución y, sobre todo, su desaparición.

Del 26 de enero al 56 de febrero, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León presentará sus novedades editoriales 2020.

En un esfuerzo editorial muy importante, CONARTE logró realizar durante el año pasado 20 libros, de narrativa, poesía, ensayo, novela gráfica y dramaturgia. Tres de ellos salieron a la luz el año pasado y los 17 restantes se presentarán a través de su página de Facebook Live.

Rodrigo Ramírez del Ángel, 1985, veracruzano autoexiliado en Monterrey, graduado en el 2010 de Periodismo y Medios de Información en el ITESM, ha dedicado su vida profesional a la literatura, obsesionarse por las noticias y a gritarle a la televisión durante los partidos de fútbol. Ha publicado cuentos en diversas revistas locales y nacionales, fue ganador de la beca PECDA Nuevo León para novela del 2015, y en el 2018 se estrenó Cómo hacer una nube, cortometraje coescrito por él, basado en un cuento de su autoría, que fue aceptado en diversos festivales de cines internacionales.

Escribe esporádicamente una columna de investigación documental en periódico en línea Altavoz.



« El Porvenir »