banner edicion impresa

Cultural Salud


Covid-19 evidenció el fracaso de los sistemas de salud: UAM

Covid-19 evidenció el fracaso de los sistemas de salud: UAM


Publicación:25-02-2022
++--

En el 2020 ni había un registro del número de ventiladores que se tenían en el sector salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia que estamos viviendo evidenció el fracaso de los sistemas de salud no sólo en México sino en muchos países, lo que se tradujo en una tragedia social, señaló el doctor Raúl Molina Salazar, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en la presentación del libro "México ante el Covid-19 , acciones y retos", publicado por esta casa de estudios y la Cámara de Diputados.
El investigador de la Unidad Iztapalapa indicó que esta situación se presentó en la primera etapa de la pandemia que se vio reflejado en el número de muertes, principalmente en asilos. El coordinador del Programa Integral en Ciencias Administrativas (PICA) señaló que en el 2020 ni había un registro del número de ventiladores que se tenían en el sector salud, lo cual reveló la fragilidad del sistema de salud en México.
Por su parte el maestro Giovanni Jiménez Bustos, integrante del PICA, indicó que el aislamiento y la distancia social ha tenido consecuencias como en Estados Unidos donde se reportó un aumento de 783 por ciento de personas que acuden a los servicios de urgencia por estrés, trastornos obsesivos compulsivos, alimenticios y otras enfermedades mentales.
El académico indicó que las medidas de distanciamiento "nos llevaron a meter a los niños a las casas olvidando que ellos tenían una rutina" ni que las mujeres tuvieron que hacerse cargo de la educación y estar junto con ellos atendiendo sus clases en zoom.
Para el investigador de la UAM "hubo una ruptura, un resquebrajamiento de toda la rutina del funcionamiento social" y las personas en el mundo tuvieron un cambio estructural, porque la rutina a la que estaban acostumbradas quedó rota y esto ha traído consigo un aumento de los trastornos mentales.
Los investigadores coincidieron en la importancia de prestar atención en los sistemas de salud pues "no sólo se refiere al cuidado de la enfermedad, sino que también debe tomar en cuenta la prevención y la rehabilitación una vez que ya se tuvo un caso de padecimiento".


« El Universal »