banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cosmogonías de una cultura, el trabajo de Filogonio Naxín

Cosmogonías de una cultura, el trabajo de Filogonio Naxín
Podemos ver la fusión entre seres fantásticos y animales

Publicación:11-03-2020

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

La muestra integra óleo, acrílico, acuarela, entre otras técnicas

México.– Universos pictóricos inspirados en las cosmogonías de la cultura mazateca y otros pueblos de nuestro país integran la muestra “Ngasundiera Naxín–El mundo de Naxín”, que se expone en la Sala de Arte Emma Rizo del Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

      Se trata de la exposición del artista plástico oaxaqueño e ilustrador de libros Filogonio Naxín (Mazatlán Villa de Flores, 1986), inaugurada en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

      En entrevista con Notimex, el también promotor de las culturas indígenas señaló que sus obras retratan parte de su cultura, los seres fantásticos, leyendas y cuentos de la tradición oral de la comunidad y aquellas historias que escuchó de la voz de sus abuelos.

      En su trabajo, al que define como una bitácora de la vida, podemos ver la fusión entre seres fantásticos y animales, tales como peces, conejos, venados y serpientes, entre otros, así como una paleta muy colorida que evoca los paisajes de la sierra mazateca y sus parajes.

      Explicó que sus piezas –muchas de ellas intervenidas con texto– son una forma de visibilizar las lenguas indígenas que se hablan en México y dignificar la riqueza de los pueblos, además de ser un vocero de estas historias y su cultura.

      El visitante podrá disfrutar una serie de 105 piezas, en técnicas como óleo, acrílico, acuarela, collage, grabados en punta seca, linóleo, xilografía y monotipos. La muestra estará abierta hasta el viernes 24 de abril.



« Notimex »