banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Convocan UANL a participar en reconocimiento Mérito Cultural

Convocan UANL a participar en reconocimiento Mérito Cultural


Publicación:07-02-2022
++--

El galardón, a entregarse el 12 de mayo, busca distinguir a un personaje del ámbito local o nacional, con una trayectoria de más de 30 años

Con fecha límite al 28 de febrero, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión Cultura, invita a participar al reconocimiento al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” 2022.

El galardón, a entregarse el 12 de mayo, busca distinguir a un personaje del ámbito local o nacional, con una trayectoria de más de 30 años como promotor/a o gestor/a cultural, como una actividad que haya desempeñado de manera exclusiva o en paralelo a una labor de creación artística, intelectual y/o docente.

Ello con el propósito de rendir un homenaje permanente a Rogelio Villarreal Elizondo, promotor cultural y teatrista, docente e impulsor de talleres escénicos universitarios, ligado estrechamente a la UANL como secretario de Extensión y Cultura, y como fundador y director de la Facultad de Artes Escénicas.

“El recipiendario será acreedor a un premio anual de 100 mil pesos (Cien mil pesos 00/100 M.N.), y deberá comprometerse a impartir una conferencia magistral y/o un diálogo con universitarios como parte del programa en torno a la ceremonia de entrega del galardón”

“Estos eventos podrán llevarse a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario”, señala el documento.

Las instituciones públicas o privadas, así como asociaciones y organizaciones culturales sólo podrán proponer a un candidato/a, deberá incluir una síntesis curricular del personaje y una carta de aceptación del mismo a la postulación y sus términos.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL instalará un comité interno para la selección del recipiendario/a.

Nacido en Monterrey, el 12 de mayo de 1953, Rogelio Villarreal Elizondo fue actor, director de escena, iluminador, docente y promotor cultural.

Desde 1974 laboró en la UANL, formó parte del Taller de Teatro Universitario y fundó diversos ensambles escénicos en escuelas preparatorias de la institución. Dirigió el Teatro Mayo Universitario y fue director, así como del Teatro Universitario.

En 1983 inició como maestro en la Escuela de Artes Escénicas de la UANL, dependencia en la que fungió como jefe de Difusión Cultural y promotor de la creación de la Compañía Titular de Teatro y el Taller de Teatro de Egresados.

De 1995 a 1998 ocupa la dirección del plantel, estructurando el plan de estudios de las licenciaturas de Arte Teatral y Danza Contemporánea, respectivamente, por lo que en 1999 consigue que la escuela adquiera la categoría de facultad, convirtiéndose en su primer director hasta el 2001.

En 2004, es nombrado secretario de Extensión y Cultura UANL, cargo que desempeñó hasta enero de 2016, distinguiéndose por encabezar los trabajos de restauración del Colegio Civil y su puesta en marcha en enero de 2007 como Centro Cultural Universitario. Dirigió más de 86 puestas en escena.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 811340-4350 y 51, y al correo armando.santosu@uanl.mx con atención al Lic. Armando Santos, coordinador de Planeación y Programación Cultural de Cultura UANL.



« El Porvenir / César López »