banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Convocan a reflexionar la transformación urbana

Convocan a reflexionar la transformación urbana


Publicación:15-06-2021
++--

Museo del Chopo e ICA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos 500 años, la actual Ciudad de México ha sido testigo de gran cantidad de historias que podrán ser contadas en el concurso "Palimpsesto. Ciudad borrada [1521-2021]. La memoria de la ciudad también está en las historias olvidadas", un concurso de ensayo y narrativa gráfica organizado por el Museo Universitario del Chopo en colaboración con Fundación ICA .
En la convocatoria para este concurso que estará abierta hasta el 30 de julio pueden participar personas mayores de 18 años en dos vertientes: ensayo y narrativa gráfica, y deberán contribuir a reflexionar sobre las arquitecturas, ingenierías o espacios que ya no existen en la Ciudad de México con motivo de los 500 años de la desaparición de México-Tenochtitlán.
Juan José Kochen, de Fundación ICA, explica que un motivo para emprender este concurso fueron las transformaciones que ha tenido la Ciudad de México: "Pedimos una reflexión crítica con base en esta idea crítica de palimpsesto, que es esta noción de superposición de capas, de un grabado que se escribe y se vuelve a grabar en distintos momentos y que deja huellas. La idea es pensar el presente desde la historia con motivo de estos 500 años (tras la caída de Tenochtitlán)".
En el caso de los ensayos, podrán ser presentados en seis ejes temáticos: Desplazamiento, Fundación, Transformación, Desigualdad, Confinamiento y Utopía. En tanto que las propuestas de narrativa gráfica deberán ser láminas originales e inéditas en formato de representación gráfica libre (collage, diagramas, dibujo, croquis, fotos, etc...
"No hay una ciudad en el mundo que haya tenido una transformación urbana como la nuestra. La idea de palimpsesto es para pensar, voltear y ver que hace 500 años teníamos un sistema de lagos, podíamos ver el entorno volcánico y que poco a poco, por el hundimiento de la ciudad y la construcción en el tiempo, hemos perdido esa capacidad de verlo. Hay pocos lugares en donde permitimos entender que tenemos una zona de certeza sísmica", indica Kochen.
Las bases se pueden consultar en chopo.unam.mx. Los ensayos ganadores serán compilados en una publicación y los de narrativa gráfica formarán parte de una exposición en el museo.


« El Universal »