banner edicion impresa

Cultural Teatro


Convocan a beca ‘Julián Guajardo’

Convocan a beca ‘Julián Guajardo’
La beca propone impulsar la formación de jóvenes directores

Publicación:01-09-2020
++--

Guajardo trascendió gracias a sus puestas en escena de grandes títulos de la literatura dramática universal y nacional

 Monterrey, NL.-  Con el lanzamiento de la convocatoria  de la “Beca para Jóvenes directores (as) Julián Guajardo”, la Secretaría de Extensión y Cultura rendirá homenaje al exponente del teatro en Nuevo León convocando a jóvenes a presentar una propuesta en escena que destaque las obras de Guajardo.

Tras el deceso de Guajardo el pasado mes de junio, la UANL generó esta iniciativa que pueda rendir un homenaje anual a este pilar del teatro en la entidad, en agradecimiento por sus aportaciones y para que las nuevas generaciones teatristas crezcan con el conocimiento de la tradición que representa el homenajeado.

La beca propone impulsar la formación de jóvenes directores, por lo que se ofrece una bolsa de hasta 300 mil pesos para apoyar a un joven director de entre 25 y 32 años que tenga también una experiencia de entre dos y cinco montajes elaborados profesionalmente y que puedan generar una nueva puesta en escena de obras que Julián Guajardo presentó en su momento.

“Realmente nos tiene muy contentos y emocionados y estamos agradecidos de que la familia de Guajardo haya aceptado esta iniciativa y la hayan acogido con mucho cariño, nos parece que es una primer iniciativa para poder recordar de manera permanente al maestro”, indicó Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

Por su parte la Investigadora de teatro, Elvira Popova, destacó que Guajardo trascendió gracias a sus puestas en escena de grandes títulos de la literatura dramática universal y nacional.

“Con la vitalidad y sed de conoci-miento y pensamiento crítico, el joven Julián continuó su formación en la CDMX entre el 56 y 58, y en la universidad Carolina de Praga en Che-coslovaquia entre el 60 y 62, para transformarse en su regreso, en un creador de constante búsqueda nutriendo con su talento y visión los sucesos teatrales más relevantes de Monte-rrey”.

“Este es el contexto en el que la UANL honran la memoria y las ense-ñanzas del director y maestro Julián Guajardo, promoviendo esta beca para un joven director”, indicó Popova.

Aquellos interesados en participar por la beca, deberán presentar una descripción de la propuesta escénica. Asimismo, el candidato tiene que contar con una carta de recomendación hecha por algún destacado miembro del gremio teatral a nivel nacional y destacar la importancia de una beca en honor del maestro Julián Guajardo para la formación continua y la consolidación de jóvenes creadores en la dirección escénica en Monterrey.

La propuesta en escena deberá ser presentada dentro de una carpeta en la Secretaría de Extensión y Cultura, teniendo como disponibilidad hasta el 11 de diciembre de este año, posteriormente se realizará un proceso de registro y de entrevista a los interesados para que el 25 de enero se elija al becario o becaria a través de un comité de profesionales.

El proceso de beca iniciará a partir del mes de febrero para que desemboque en el mes de julio, con el estreno de la producción que se genere a través de la beca.

Durante el anuncio de la beca, también estuvo presente Julián Hugo Guajardo Esparza, hijo del homenajeado, quien destacó la labor de su padre en el ámbito teatral, compartiendo que este tipo de convocatorias propone a las más nuevas generaciones conocer de su método.



« El Porvenir »