banner edicion impresa

Cultural Educación


Convierte el trauma en arte confesional

Convierte el trauma en arte confesional
Sofía Lloréns

Publicación:26-04-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Este ejercicio terapéutico supuso no solo compartir un territorio que antes había sido íntimo, sino generar una práctica de intervención colectiva

En muchas ocasiones, una experiencia traumática tiende a guardarse, encapsularse herméticamente por años y llevarse cargando como lastre, pero lo que Sofía Lloréns Reyes Retana propuso es todo lo contrario: exponerla a la mirada ajena y convertirla en arte confesional. 

Este ejercicio terapéutico supuso no solo compartir un territorio que antes había sido íntimo, sino generar una práctica de intervención colectiva, de resonancias de vivencias comunes, a través de diversas expresiones artísticas, dentro de su propuesta Nunca volverás a lastimarme. El arte confesional como alternativa para liberar el trauma. 

Este trabajo fue desarrollado por Sofía como su Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse en diciembre de 2021 de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey, teniendo como asesor al profesor Isaac Muñoz Olvera. 

El proyecto se sustentó en una serie de actos y documentos de visibilización ?“piezas confesionales”?, como la impresión de tatuajes semipermanentes de signos o leyendas, tanto en el propio cuerpo de la artista como en personas voluntarias, así como una página web testimonial, ¿Lo has visto?, abierta a víctimas de violencia.  

También implicó una instalación que consistió en la proyección de la frase “Nunca volverás a lastimarme” en muros de espacios vinculados a experiencias personales y su Libro de artista, una obra autobiográfica en la que se recopilan evidencias testimoniales, como objetos y fotografías, a modo de terapia. 

“Llegué a concretar cuatro piezas confesionales que se vuelven testimonios de mi trauma y de mi sanar. Cada una me llevó a enfrentar procesos distintos y a reflexionar sobre lo que significaba sacar mis traumas al público y cómo inherentemente se volvían colectivos”, relató en su texto académico. 

Adicionalmente, la tesis contempló la posibilidad de una exposición, pero Sofía ha postergado su realización, debido a las restricciones por la pandemia que aún había el año pasado. 

La recién egresada señaló que su producción está sustentada en la idea de que el arte confesional se basa en el pasado para enmendar la vida presente, en busca de una revelación, una catarsis, una sanación. 

Además alimenta el “apetito” del espectador por las relaciones personales que se forman tras la situación de una confesión, un momento de conexión especial al compartirse secretos, en el que se crea un “lazo inevitable” que ata a las personas. 

“Esta propuesta de compartir y confesar son actos que se vuelven colectivos. Es conectar con el espectador porque es un momento vulnerable donde no hay nada más que esto. Es un hincarse de rodillas y decir: ‘aquí estoy’”, escribió en su PEF, elaborado a modo de bitácora testimonial. 

En este, describe al lenguaje del arte confesional como un lenguaje popular, honesto y real, donde el espectador encuentra refugio, tras el proceso de identificación (“a mí también me pasó”, “es algo que yo siempre he querido decir” o “yo también”).

La página web busca ser un espacio de sororidad, de empatía y de refugio para víctimas que comparten descripciones de sus agresores, pero también es una pieza artística (https://www.nuncavolverasalastimarme.com/). 



« Redacción »