banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conversarán sobre México en Independencia cubana

Conversarán sobre México en Independencia cubana
Iturbide.

Publicación:02-05-2021

TEMA: #Cuba  

version androidversion iphone
++--

El ciclo De la Colonia a la República permitirá reflexionar sobre la etapa de la consumación de la Independencia.

El ciclo De la Colonia a la República permitirá reflexionar sobre la etapa de la consumación de la Independencia, la relevancia de sus principales protagonistas Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y el contexto internacional que favoreció la independencia de la nación, el día 4 de mayo a las 19:00 horas.

Con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, 3 Museos en conjunto con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C.  han invitado a destacados especialistas: Dr. Romeo Flores Caballero, el Dr. Mauricio Leyva Castrejón y el Mtro. Luis Manuel Vázquez Morales.

El ciclo concluye con la charla Participación de México en la Independencia cubana con el Mtro. Luis Manuel Vázquez Morales, miembro de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado A.C. Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala A.C., autor de diversos libros e investigador de la UNAM.

En su charla del 4 de mayo, se dimensionará la importancia y la participación de México en la Independencia de Cuba, como una acción a nivel internacional para consolidar la emancipación de España.

La Independencia de México en 1821 causó una gran conmoción en Cuba. México tenía con la isla, las más intensas y amplias relaciones, que sólo eran superadas por el vínculo político con la España. La Habana había sido una escala obligada para quien entraba o salía de México por Veracruz.

En su texto, “Por el sueño libertador. La lucha de México por la Independencia de Cuba”, Vázquez Morales señala que al consumarse la Independencia mexicana surgieron diferencias entre México, Veracruz y La Habana, que se convirtió en la base de operaciones de Madrid, para recuperar sus posesiones en América.

España nunca estuvo dispuesta a perder la posición estratégica, tanto en Cuba como en Veracruz, por lo que ordenó a las autoridades de la isla, hacer lo posible, suficiente y prontamente, para proteger San Juan de Ulúa. Esta situación explica por qué en México y principalmente en Veracruz, prosperaran los proyectos para favorecer la Independencia de Cuba, los cuales explicará detalladamente en su charla en el ciclo.

Las conferencia forman parte del programa Museo en Vivo que se transmitirá a través de la página de Facebook de 3 Museos los martes a las 19:00 horas. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3Museos.




« El Porvenir »