Cultural Educación


Convergen la ciencia y el arte en el Tec de Monterrey

Convergen la ciencia y el arte en el Tec de Monterrey
Firma del convenio entre el Tecnológico de Monterrey y Science Gallery International

Publicación:03-12-2022
++--

Science Gallery Monterrey se convertirá en una fuente de ideas y experimentos para investigadores locales y de todo el mundo

El Tec de Monterrey llevo a cabo la inauguración de JUMPSTART, una exposición pop-up en el Campus Monterrey, en la que convergen la ciencia y el arte a través del proyecto Science Gallery.

La exposición JUMPSTART, la primera de Science Gallery Monterrey y la primera de su tipo en América Latina, incluye obras de artistas locales, con piezas adicionales de la Science Gallery Melbourne de la Universidad de Melbourne, y de la Science Gallery Atlanta de la Universidad de Emory.

Así mismo, durante la inauguración se realizó la firma del convenio entre el Tecnológico de Monterrey y Science Gallery International.  En el evento estuvieron presentes David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Pofesional y Posgrado; Roberto Iñiguez Flores; decano de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; Sarah Durcan, executive director of Science Gallery International, y Miguel González Virgen, director de Science Gallery Monterrey.

Juan Pablo Murrra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey habló sobre la importancia de crear espacios innovadores para los jóvenes. 

“El arte es el espejo en el que nos vemos como sociedad, crea nuevas perspectivas para el ejercicio del pensamiento crítico. Science Gallery es un punto de encuentro que nos permite generar estas reflexiones de manera comunitaria, fortaleciendo la capacidad que tenemos como comunidad para pensar las narrativas que queremos para el futuro.”

Por su parte, Roberto Iñiguez, decano de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño comentó sobre la alianza del Tec y la Global Science Gallery Network al convertirse la Institución en sede y socio internacional del organismo que también se encuentra en ciudades como Londres, Dublín, Berlín, Róterdam, Bangalore, Melbourne y Atlanta.

"Science Gallery Monterrey será un centro de innovación tanto en la ciencia como en las artes. Se convertirá en una fuente de ideas y experimentos para investigadores locales y de todo el mundo y facilitará la colaboración con socios internacionales del más alto nivel”, puntualizó.

Como un espacio líder en la innovación, la Science Gallery Monterrey producirá y acogerá exposiciones y eventos para el público en general, en especial a jóvenes adultos de 15 a 25 años. Así mismo ofrecerá experiencias interactivas que combinan el arte, la ciencia y la tecnología, además de contenidos y temas relacionados con la educación y el pensamiento STEAM.

También, pondrá en marcha nuevas formas de colaboración entre científicos y artistas, desarrollando programas educativos innovadores y potenciando la excelencia de la investigación de las universidades en la red mundial. En 2024 el edificio Expedition será la sede permanente de Science Gallery Monterrey.

De esta forma el Tec de Monterrey se une a universidades de renombre internacional que tienen como objetivo catalizar la creatividad y el descubrimiento en los jóvenes a través de la ciencia, el arte, la tecnología y el diseño.



« El Porvenir / César López »