banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Contarán los escombros sus historias y emociones

Contarán los escombros sus historias y emociones
La arista considera que la muestra parte de una exploración de cómo pausar un poco el tiempo.

Publicación:17-08-2022
++--

La exposición “Vestigios Emocionales”, desde hoy en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, en el interior del Parque Fundidora.

Sin duda, en los escombros, en las piedras, están contenidas emociones, historias que hablan de una época.

Esto es lo que explora la joven artista transdisciplinar María Huerta en su exposición “Vestigios Emocionales”, que será inaugurada hoy, en punto de las 19:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, en el interior del Parque Fundidora.

Dicha exposición es una instalación conformada por escombros de la ciudad y su periferia, los cuales son rastros materiales de procesos emocionales, así como de las constantes transformaciones del espacio.

Además, la instalación se encuentra acompañada por 12 radiografías de tales arqueologías contemporáneas.

Con ello, dijo, especular sobre la relación de la materialidad y la digitalidad; la idea es presentar al ser humano como recurso finito dentro de un sistema económico basado en el crecimiento desmedido.

La exposición forma parte de los seis proyectos seleccionados de la primera emisión de Revisiones de Arte EAP 2022. Nuevas Estéticas para Nuevas Sensibilidades. Proceso de retroalimentación académica, en el cual se da acompañamiento curatorial y museográfico sobre un proyecto o pieza expositiva.

“La exposición cuenta con tres cuerpos de obra, que es esta pieza instalada en el patio central, esta acumulación de piezas, llamada ‘Escombro’, suspendidas en espacio y tiempo. También en una de las aulas de la Escuela expongo lo que llamo ‘Esculturas suaves’ que son proyecciones de este tipo de cuerpos a manera de radiografías que son unas sublimaciones en tela y que irán suspendidas”, manifestó Huerta.

El objetivo de la exposición, apuntó, es generar otras dinámicas desarrolladas como este tipo de materialidades.

“Me interesa dialogar con diversos medios, utilizando la animación para hacer una instalación más dinámica, porque estas materialidades se pueden desplegar a distintas perspectivas y analizar cómo estas materias han sido atravesadas por el tiempo y por ciertas dinámicas sociales”, expresó.

El interés, agregó, es cuestionar la materialidad y el hecho de lo que se considera patrimonio y de cómo por distintos referentes históricos o económicos, las dinámicas de estas materialidades van desplegándose.

“De alguna manera ‘Vestigios emocionales’ parte de una exploración de cómo pausar un poco el tiempo; al final, todos construimos, especialmente, en el sistema en que vivimos”, mencionó.

Las emociones son factores o alusiones, expuso la joven artista, que se despliegan referentes a un tipo de cambio.

“Cuando existe un cambio o ciertos factores sociales que alteran la materia, también se pueden considerar emociones y desplegados de esa cuestión, estas piezas han sido atravesadas por ese tipo de elementos.

“Me interesa generar un vínculo de representación, ver de qué manera estos materiales se pueden reintegrar y reconstruir por medio de este tipo de sistemas o de organismos que he estado construyendo”.

Vestigios emocionales” permanecerá en exhibición hasta el 3 de septiembre de 2022; el horario es de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 10:00 a. m. a 2.00 p. m. La entrada es libre.



« El Porvenir / César López »