banner edicion impresa

Cultural Educación


Contarán la historia de la Álvaro Obregón en 3Museos

Contarán la historia de la Álvaro Obregón en 3Museos
su edificio ha sido testigo de la transformación de una ciudad industrial

Publicación:26-08-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón surge en 1930 como una necesidad de mano de obra calificada para la pujante industria regiomontana

La historia de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón de la UANL, que durante 92 años se ha dedicado a la formación de profesionales para la industria, será abordada hoy en Memorias de Nuevo León en punto de las 19:00 horas en el Museo del Noreste.

La plática a cargo de Erika Escalona y Susana Acosta llevará al público a conocer cómo este edificio emblemático, ubicado en la intersección de las calles Félix U. Gómez y Madero, fue uno de los pilares de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Susana Acosta relató que la Álvaro Obregón surgió en 1930 como una necesidad apremiante de mano de obra calificada para la pujante industria regiomontana.

Asimismo, precisó que fue inaugurada por el entonces gobernador Aarón Sáenz y bautizada en honor al candidato a la presidencia asesinado en el restaurante La Bombilla, amigo cercano del gobernador. 

“A lo largo de casi 92 años, la escuela se ha consolidado no sólo como el semillero inicial y principal de la industria regional, sino también como actor de diferentes épocas históricas de la ciudad: Fue una de las dependencias fundadoras de la Universidad de Nuevo León en 1933; fue un centro formador de obreros durante el segundo auge industrial de la década de 1940; fue punta de lanza durante el movimiento de la autonomía universitaria en 1971 y centro de apoyo en diversas luchas sociales del siglo XX”, comenta la historiadora.

En los últimos años, su edificio ha sido testigo de la transformación de una ciudad industrial a una ciudad de servicios y se ha innovado a tales exigencias, pero sin dejar de lado su sello industrial. En esta charla se conocerán anécdotas como la llegada de la primera alumna en una escuela hasta entonces para varones, sobre figuras del deporte como el inmortal basquetbolista Omar Sandoval y sobre las incontables veces que la “raza de la Álvaro” tomó las calles en protestas de alguna injusticia social. 

LAS HISTORIADORAS

Susana Julieth Acosta Badillo, es historiadora egresada de la UANL. Sus líneas de investigación son historia de la educación, de la arquitectura escolar del siglo XX y estudios en torno al patrimonio cultural e industrial.  Es coautora de monografías sobre escuelas y facultades de la UANL. Colabora en el Seminario de Procesos de Industrialización de Nuevo León y el Seminario de Historia Oral Norte. Es editora adjunta de la revista Reforma Siglo XXI de la Preparatoria 3.

Erika Flor Escalona Ontiveros, es historiadora egresada de la UANL, responsable del Archivo Histórico de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” y coautora de diversas monografías centradas en temas relacionados con la historia de UANL, entre sus proyectos de investigación destaca “Crisol de Técnicos” y Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas "Pilar del Progreso Social 1921 - 2021". 

La charla Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, está dentro del ciclo que coordina el historiador Leonardo Martínez Hernández, la entrada será gratuita. Las personas interesadas en más información pueden visitar www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales.



« El Porvenir / César López »