banner edicion impresa

Cultural Educación


Contabilidad para no contadores

Contabilidad para no contadores
Este programa tiene una duración aproximada de 11 horas y está dividido en cinco módulos

Publicación:21-06-2020
++--

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de definir qué es la contabilidad, en qué consiste y cuáles son sus principios fundamentales.

CIUDAD DE MÉXICO,.- La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar la situación económica financiera de una empresa u organización a fin de facilitar la toma de decisiones. Sin embargo, también resulta útil, no sólo en ámbitos profesionales y de negocios, sino también en la vida personal.
Para tener un mejor entendimiento sobre esta disciplina, y su impacto en la vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor, la Universidad Nacional Autónoma de México, pone a disposición de los interesados el curso "Contabilidad para no contadores". Este programa tiene una duración aproximada de 11 horas y está dividido en cinco módulos (o semanas de estudio).
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de definir qué es la contabilidad, en qué consiste y cuáles son sus principios fundamentales. También descubrirán su utilidad en la vida cotidiana. Además, aprenderán a cómo leer la información financiera para saber qué dice y cuáles decisiones se pueden tomar con base en ella.
Durante el primer y segundo módulos de estudio se llevará a cabo una introducción a la contabilidad además de la revisión de los fundamentos de la misma. Es decir, se estudiarán conceptos básicos, definiciones y la importancia de la contabilidad y la información financiera. También se estudiarán los tipos existentes de contabilidad, los principales conceptos que integran los estados financieros y los lineamientos normativos más importantes que regulan la técnica contable.
La segunda etapa se dedicará a revisar el procedimiento para registrar y catalogar cuentas. Además, también se estudiará la definición y particularidades de los documentos llamados estados financieros. Posteriormente, durante el tercer módulo de estudio, se identificará la forma en la que se integran e interpretan los estados financieros así como las distintas reglas de presentación de los mismos. En esta misma etapa, se identificará la forma en la que se integra y se interpreta un estado de resultados así como sus reglas de presentación y las decisiones que se pueden tomar con base en este documento.
En la cuarta semana, se estudiarán los capitales contables: cómo se integran, el enfoque de las cuentas que lo conforman y las reglas para su adecuada presentación. En esta misma etapa, se identificará el origen y aplicación de los recursos que tiene y genera un ente económico en el transcurso del año. También, se estudiarán las reglas para la presentación y las decisiones que pueden tomarse al realizar y evaluar el estado de flujos de efectivo. Para finalizar, en la quinta etapa del curso, los estudiantes aprenderán cómo distinguir las reglas básicas existentes para llevar a cabo el registro, valuación, presentación y revelación de la información contenida en los estados financieros.


« El Universal »