banner edicion impresa

Cultural Salud


Consume poca sal

Consume poca sal


Publicación:15-02-2021
++--

Una correcta hidratación significa un equilibro óptimo y esencial para la vida

CIUDAD DE MÉXICO.- Para nadie debe ser un secreto que tiene mucho de verdad la frase: el agua es el elixir de la eterna juventud, pues una correcta hidratación significa un equilibro óptimo y esencial para la vida.
"El agua contribuye a entre el 50 y 70% de nuestra masa corporal total como adultos", recuerda Marien Garza, integrante del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife.
"Los riñones y las glándulas sudoríparas, junto con el sistema endocrino, nivelan constantemente el líquido corporal", explica.
Agua en equilibrio. Cuando existe un exceso de agua, se logra mantener el equilibrio con la eliminación por la orina o el sudor. "Si esto no sucede de forma natural, entonces ocurre la retención de líquidos, lo que científicamente se le conoce como edema", alerta la nutrióloga.
Las causas del problema pueden ser varias, por lo que "no podemos establecer una solución única".
Para tratar de manera individual el porqué de la retención de líquidos, la experta comparte algunas recomendaciones:
Reduce el consumo de sal: la de mesa es cloruro de sodio, que es un mineral esencial para mantener el equilibrio hidroelectrolítico de nuestro cuerpo.
Mantén un buen consumo de magnesio: buenas fuentes alimentarias de este mineral pueden ser nueces, granos integrales, chocolate amargo y verduras de hojas verdes. También está disponible como suplemento. Su consumo vía suplementación ayuda a reducir la retención de líquidos del síndrome premenstrual.
Estar activo: hay que movernos, simplemente caminar y ejercitarnos habitualmente puede ser eficaz.


« El Universal »