banner edicion impresa

Cultural Salud


Consejos para conservar el perejil fresco por más tiempo

Consejos para conservar el perejil fresco por más tiempo


Publicación:25-07-2020
++--

Al perejil no solo se le debe considerar como una especia sino como una hierba con diversos beneficios para la salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El perejil es una de las hierbas de olor que más se utilizan en la cocina, su sabor y frescura le dan un toque especial tanto a sopas y guisados como a algunas salsas, aunque quizás te ha pasado que se oxida o se seca y aún no has consumido la hierba en su totalidad, es por ello que en Menú te daremos algunos consejos para mantener fresco el perejil por más tiempo.
Al perejil no solo se le debe considerar como una especia sino como una hierba con diversos beneficios para la salud, de acuerdo con la base de datos Nutrition Data, el perejil es una fuente de vitaminas A, C y K, fibra, carbohidratos, proteínas y potasio, además de que tiene propiedades antioxidantes y es un alimento bajo en calorías.
Los usos de esta hierba se dan en muchas versiones, ya que el sabor modifica y mejora las preparaciones. Algunas personas prefieren consumir el perejil en jugos y aguas con el propósito de aprovechar sus propiedades nutricionales.
Aunque esta hierba es de fácil acceso y se puede conseguir durante todo el año, es importante que conozcas algunos trucos que te ayudarán a mantenerla en buen estado, así que toma nota.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), señala la importancia de comprar perejil en buen estado, para lo que debes seleccionar las hierbas que muestran un color verde brillante, que tienen un aroma fresco y una textura limpia. Si ves que las hojas del ramo están decoloradas o tienen manchas marrones e incluso presencia de moho, descarta la compra.
Antes de seleccionar el modo en que almacenarás el perejil para que se mantenga fresco debes saber que el USDA recomienda que esta hierba se guarde lejos de alimentos como carnes, pescados y mariscos para evitar que se contamine con los jugos de este tipo de productos.
Asimismo, el Departamento de Agricultura estadunidense aconseja guardarel perejil en el refrigerador a una temperatura de 5 °C, un almacenamiento durante el cual debes retirar del ramo cualquier hoja o tallo que con el tiempo desarrolle tonalidades diferentes al verde brillante.
El sitio en inglés The Ktchn sugiere aplicar el truco de los "rollitos en el congelador", esta técnica consiste en limpiar bien las hojas y tallos del perejil, dejarlos secar o eliminar restos de humedad con una toalla de papel, y guardarlos en una bolsa con cierre hermético procurando que todas las hierbas queden al fondo de la bolsa.
El siguiente paso es aplicar presión, girar la bolsa para que quede un rollo, y meterlo al congelador para que se mantenga fresco y perdure el sabor del perejil. The Ktchn advierte que este método de conservación puede aplicarse cuando el perejil se utiliza en salsas o guisos, los cuales requieren de un proceso de cocción o licuado.
Congelar el perejil hará que permanezca fresco por casi 6 meses, el frío hará que el color y sabor de la hierba no se pierdan. Solo toma en cuenta que si lo quieres utilizar en tus ensaladas o de forma cruda, deberás ponerlo a descongelar.
Por otro lado, Taste of Home recomienda limpiar el perejil con agua tibia para eliminar cualquier residuo de tierra que pudiera tener la hierba, luego secar las hojas con una toalla de papel. Cuando notes que el perejil está seco, utiliza otra toalla de papel y con ella envuelve las hierbas, después guárdalas en una bolsa de plástico, el papel hará que la humedad no perjudique la frescura de este alimento.
El siguiente método es de los más comunes pero funciona para mantener el perejil fresco, el sitio Simply Recipes explica que el primer paso es cortar el final de los tallos, luego llenar un frasco con agua fría y meter los tallos ahí. En esta opción es importante no limpiar el perejil sino hasta el momento en que se tenga que usar.
Si quieres refrigerar el perejil, Simply Recipes sugiere cubrir las hojas y tallos con una bolsa de plástico para evitar la entrada de humedad. Si notas que el agua donde se sumergen los tallos tiene un color amarillento, debes cambiarla inmediatamente, con estos cuidados, el perejil puede permanecer fresco hasta por 2 semanas.


« El Universal »