banner edicion impresa

Cultural Salud


Consejos para almacenar el apio y conservarlo fresco

Consejos para almacenar el apio y conservarlo fresco


Publicación:03-05-2021
++--

El apio es un ingrediente popular y versátil en la gastronomía

CIUDAD DE MÉXICO.- El apio es una hortaliza verde que se caracteriza por su aromático e intenso sabor. Este alimento es una planta herbácea que pertenece a la misma familia que el perejil, la zanahoria y los nabos: las umbelíferas.
El apio es un ingrediente popular y versátil en la gastronomía, ya que se puede incluir en la preparación de diversos platillos y bebidas. De hecho, el apio comúnmente acompaña jugos y ensaladas.
Así, ante su constante uso culinario, es importante conservar el apio en buen estado y fresco. En "Menú" de EL UNIVERSAL te decimos cómo almacenarlo.
Por principio, queremos compartirte que de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, el apio es un alimento de bajo contenido energético, que a la vez posee agua y sales minerales que lo convierten en un vegetal saludable y refrescante.
El apio es la segunda hortaliza con menor valor energético, detrás del pepino, y es una fuente rica en potasio.
Y para animarte a considerarlo siempre en tus compras, debes saber que esta verdura está compuesta de vitamina A, B, C y E, y también de minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo y selenio.
El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes indica que una porción de 135 gramos de apio ofrece tan sólo 22 calorías, 4 gramos de hidratos de carbono y 2.5 gramos de fibra.
Asimismo, el apio posee una gran cantidad de flavonoides, los cuales ayudan a reducir inflamación, el riesgo de enfermedades del corazón, fortalecen el sistema inmunológico e inhiben el crecimiento de células cancerígenas, según el Dr. Mercola.
Así, el apio no solamente es un gran aliado en la cocina sino que también aporta diferentes beneficios a la salud. Sin duda alguna es recomendable incluirlo en las próximas ensaladas, bebidas o platillos. ¿Pero cómo podemos conservarlo por varios días? Aquí te damos unos consejos que mantendrán fresca esta verdura en tu casa más tiempo.
Almacenar con agua
Para guardar el apio en agua, separa las ramas, córtalas y colócalas en un envase con agua. Guarda el contenedor cerrado en el refrigerador, y recuerda cambiar el agua cada dos días para mantener frescos los trozos del vegetal.
Conservar con papel aluminio
Otra opción para que dure más el apio es envolverlo y guardarlo en papel aluminio. Primero tendrás que separar las ramas, lavarlas y dejarlas secar. Envuélvelas en papel aluminio y guárdalas en el refrigerador. No olvides reemplazar el papel después de unos días para que el apio se mantenga fresco.
Almacenar en el congelador
Para que el apio se conserve por más tiempo, otra alternativa es congelarlo. Únicamente debes lavar y desinfectar la hortaliza. Luego quitar el tallo y cortar las ramas. Una vez limpio el apio, debes guardarlo en una bolsa de plástico en el congelador. Antes de usarlo será necesario sacarlo con tiempo para que se descongele y puedas utilizarlo sin ningún inconveniente.
Guardar con papel absorbente
En esta opción debes lavar el apio y cortar sus ramas al tamaño de tu recipiente. Luego debes colocar un papel o toalla absorbente en el fondo del envase. Coloca los pedazos de apio y cierra el envase de forma que no quede permitido el paso de aire. Ello permitirá que el apio se conserve fresco durante varios días.


« El Universal »