banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Consejo Universitario UNAM preocupado por conflicto en CIDE

Consejo Universitario UNAM preocupado por conflicto en CIDE


Publicación:18-12-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

Enrique Graue instruyó a que tres directores de facultades se reunieran para redactar un pronunciamiento sobre el conflicto por el que atraviesa el CIDE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su "preocupación por el conflicto que ha interrumpido las actividades del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y se pronuncia a favor de un diálogo respetuoso entre las partes".
A través de un comunicado, difundido en redes sociales por miembros de la comunidad cideíta, el Consejo Universitario apeló al diálogo que "permita se expresen todos los sectores involucrados y se avance en la búsqueda de una solución en el marco de la normatividad vigente con absoluto respeto a las libertades de docencia e investigación que son fortaleza de esa institución académica, tan importante en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades de nuestro país".
En la última sesión el Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad colegiada de la UNAM, el rector Enrique Graue, instruyó a que tres directores de facultades se reunieran para redactar un pronunciamiento sobre el conflicto por el que atraviesa el CIDE.
"Recojo las inquietudes en relación con el CIDE. Yo quisiera pedirle a tres directores para no complicar mucho esto: a Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán; al Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, y al maestro Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía, que se reúnan y veamos -ya que está en el área de su conocimiento- que se haga un pronunciamiento por parte del Consejo Universitario con prudencia, con firmeza, que se escuche el diálogo y que este Consejo se pronuncie en ese sentido", instruyó Graue.
Y es que en el curso de la sesión, académicos y estudiantes que forman parte del Consejo se pronunciaron para respaldar a la comunidad estudiantil y a la planta docente del CIDE.
El conflicto comenzó desde inicios de agosto, cuando José Antonio Romero Tellaeche fue designado por el mismo Conacyt como director interino del CIDE, durante su gestión sobresalió por haber destituido a la Dra. Catherine Andrews y al Dr. Alejandro Madrazo Lajous de sus puestos administrativos.
El 26 de noviembre los alumnos se manifestaron afuera de Conacyt y en ese momento nadie recibió su pliego petitorio y en respuesta al anuncio del lunes 29, tomaron las instalaciones del CIDE y fue hasta el 7 de diciembre que María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt y Romero Tellaeche se acercaron a la comunidad estudiantil.
Tras ese encuentro, no hubo consenso entre el Conacyt y la comunidad estudiantil. Por una parte, las autoridades señalaron que los alumnos se habían comprometido a entregar las instalaciones, y ellos señalaron que era falso.
Entre las demandas de la comunidad estudiantil se encuentra la destitución de Romero Tellaeche, la participación de los estudiantes en la toma de decisiones y la autonomía de la institución.
Alumnos, docentes y administrativos se reunieron el 14 de diciembre con una veintena de senadores, quienes indicaron que llamarán a comparecer a Álvarez-Buylla sobre este caso, en enero próximo.
Los estudiantes liberaron la sede Región Centro y se mantienen en la sede Santa Fe.


« El Universal »