Cultural Educación


Conquista UANL torneo nacional de robótica

Conquista UANL torneo nacional de robótica
Con un performance de “Jurassic Park” en el Torneo Mexicano de Robótica 2021, la UANL logró el primer lugar en la categoría Junior OnStage.

Publicación:03-06-2021
TEMA: #UANL  
version androidversion iphone
++--

Estudiantes del CIDEB-UANL representarán a México en la competencia internacional RoboCup 2021

Monterrey, NL.-Con un performance de “Jurassic Park” en el Torneo Mexicano de Robótica 2021, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) logró el primer lugar de esta competición en la categoría Junior OnStage.

Del 17 al 21 de mayo, de manera virtual, los estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL José Emiliano Flores Martínez, Héctor Adrián Moya Guerrero, Luis Fernando Gutiérrez Dewar, Humberto Barrera Martínez y Alejandro Rodríguez Rodríguez, así como el profesor Érick Sánchez Flores, participaron en el torneo para demostrar su potencial en el rubro.

“Fue un desempeño bastante bueno de los muchachos, ya que teníamos más de un año trabajando en el proceso de esta categoría. En 2021 el torneo se efectuó a distancia y fue un reto más grande, porque estábamos acostumbrados a los torneos presenciales, pero se tuvo que acomodar todo y la gran ventaja es que los estudiantes son muy entregados y tuvieron que hacer todos los cambios necesarios para que a distancia se pudiera lucir todo lo que se había trabajado y lo lograron”, expresó Érick Sánchez Flores, coach del equipo CIDEB Robotics.

OnStage es una categoría enfocada en trabajar con robots que, de manera autónoma, desarrollen una presenta-ción creativa, armónica, innovadora con el uso de tecnología, que sea atractiva para la audiencia sobre un escenario en un tiempo no mayor a tres minutos.

Algunos de los materiales implementados para la construcción de los robots fueron PVC, polietileno rosado, impresiones en 3D y un chasis de metal en el caso del carro de tipo montable.

Entre las actividades que pueden desarrollarse en el escenario se encuentran el baile, contar una historia, realizar una representación artística o teatral, en una comunión que involucre a humanos y robots diseñados, construidos y programados por los participantes.

Los jóvenes universitarios del equi-po Indominus Bots elaboraron cuatro robots relacionados con la película “Jurassic Park”. Se trata de la camioneta tipo jeep (montable), el tiranosaurio rex (1.80 metros), un velociraptor (escala) y el Dr. John Hammond (humanoide de 1.65 metros).

Entre los aspectos que evaluaron los jueces en el Torneo Mexicano de Robótica se encuentran la mecánica, el movimiento, los materiales, el control a través de los motores, la programación avanzada, inteligencia artificial, aplicaciones móviles y la innovación en el desarrollo del robot.

“A través de la temática de la película buscamos concientizar y explicar cómo detrás de esta filmación viene todo este dilema de que si los humanos deberíamos interactuar o ser parte de la genética de los animales.

“Y actualmente lo vemos en cómo hacen a los animales más grandes para obtener más proporciones de comida, y que es importante que los humanos no nos sintamos como dioses al intentar cambiar una especie, y esto es lo que enseñamos en nuestro performance”, explicó el capitán del equipo, José Emiliano Flores Martínez.

Preparan escenario de RoboCup 2021

A partir de ahora, los estudiantes del CIDEB de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya se concentran en la competencia internacional RoboCup 2021.

Los universitarios irán por el primer lugar en la misma categoría, torneo que se realizará de manera virtual del 22 al 28 de junio.

En esta justa mundial, el Centro de Investigación y Desarrollo de Educa-ción Bilingüe ya ha conseguido pri-meros sitios en China 2015 con un performance de la película “Frozen” y en Japón 2017 con uno de “Pokemón”, por lo que los jóvenes universitarios irán por el mismo lugar en la edición de este año.



« El Porvenir »