Banner Edicion Impresa

Cultural Teatro


Conquista ópera Don Giovanni al Tec con puesta en escena

Conquista ópera Don Giovanni al Tec con puesta en escena


Publicación:15-09-2023
++--

Bajo la dirección de Stefanos Koroneos se presentó esta pieza con un toque moderno como parte de las actividades de la Sociedad Artística del Tec

Con un estruendo orquestal como primer movimiento el escenario del Auditorio Luis Elizondo dio la bienvenida a toda una comitiva de personajes que desfilaron en la ópera Don Giovanni.

Llevada a cabo en el marco del 80 Aniversario del Tec de Monterrey esta es la tercera presentación de la Sociedad Artística del Tecnológico que anunció su regreso este 2023.

Orquestada en conjunto con el Teatro Grattacielo, de Nueva York este clásico de Mozart fue inspirado por su director, el neoyorquino Stefanos Koroneos, en la película ´Mujeres al borde de un ataque de nervios´, estrenada en 1988.

Con Felipe Tristán (Orquesta Sinfónica de Brooklyn), en la dirección musical y la participación del coro y Orquesta Sinfónica del Tec, esta puesta en escena retrató las aventuras de este personaje clásico cuyo único objetivo es la conquista de bellas mujeres.

"Desde que era niño y cuando me mudé de Italia a los Estados Unidos siempre he seguido el trabajo que el Tec ha estado haciendo en todo el mundo", detalló el director de la obra.

Don Giovanni presentó dos funciones.

INFUNDEN ESENCIA DE PEDRO ALMODÓVAR

Durante el transcurso de la historia donde Don Giovanni, interpretado por Andrew Simpsion, busca conquistar a Zerlina, interpretada por Anabel de la Mora, el público disfrutó de un escenario inspirado en las obras de Pedro Almodóvar.

Tonos intensos en azul, rosa, naranja y rojo jugaron con la atmósfera de cada interpretación como una forma de invitar al público a mezclarse en el exceso, al igual que lo hacia Don Giovanni en cada uno de sus amoríos.

"El comienzo de la parte visual partió del diseño de Lolita Valderrama Savage, ella es una artista filipina que diseñó unos toros en Madrid en los años 90.

"Los toros son el símbolo del poder de la masculinidad y a veces también de la opresión, así que quise combinar el simbolismo del toro junto con las extravagantes personalidades de Pedro Almodóvar", explicó Koroneos.

RETRATAN ESENCIA DE DON GIOVANNI

Esta puesta en escena retrata las conquistas de Don Giovanni un joven que siempre está en la búsqueda de mujeres para seducir, comienza huyendo de Doña Anna a quien su padre El Comendador acude en su ayuda, pero muere en manos del joven conquistador.

A raíz de ese suceso se suman a trama el sirviente de Don Giovanni, Leporello, el prometido de Doña Anna, Ottavio y Doña Elvira, otra de las mujeres engañadas por el joven, estos unirán fuerzas en busca de venganza.

Además de este grupo, en el camino Don Giovanni conoce a Masetto y su prometida Zerlina, siendo esta última seducida por Don Giovanni, sin embargo, sus amigos acuden en su ayuda y lograr salvarla del joven seductor.

REÚNEN TALENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

El tenor mexicano Enrique Guzmán fue el encargado de encarnar a Ottavio el enamorado de Zerlina y quien buscó luchar por su amor durante toda la historia.

Mientras que las mujeres engañadas y quienes cayeron en la seducción de Don Giovanni fueron interpretadas por la soprano Avery Boettcher y la mezzo soprano Andrea Baker, quienes supieron infundir ese sentimiento de pérdida y desilusión en cada pieza musical.

"Como regiomontano regresar a Monterrey y al Tec donde tuve por varios años la oportunidad de participar en ensambles y comedias musicales es significativo.

"Sobre todo para apoyar una institución que era tan extrañada como la SAT y qué bueno que regrese y se haga una producción de esta magnitud y con talento nacional y local, para demostrar lo que hay en casa", señaló Felipe Tristán.

La Sociedad Artística del Tecnológico de Monterrey es una iniciativa creada hace más de 70 años con la finalidad de promover las artes en la ciudad.

"Don Giovanni es de estas obras maestras de la que se puede seguir hablando y descubriendo algo a pesar del paso de los años, es una obra musical, una gran ópera que no tiene caducidad.

"Lo que van a hacer estos artistas es traerlo a lo cotidiano para que incluso podamos sentirla más cercana en nuestros tiempos", reconoció Ricardo Marcos, director de la SAT.



« El Porvenir / César López »