banner edicion impresa

Cultural Salud


Conoce para qué sirve la infusión de hojas de mango

Conoce para qué sirve la infusión de hojas de mango


Publicación:25-04-2023
++--

El principal aporte de las hojas de mango es su potencial medicinal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya comenzó la temporada de mango en México y con ello, las calles y mercados se colorean de distintos tonos de amarillo con las variedades de esta fruta que se apila sobre los puestos.
El mango es uno de los frutos favoritos para refrescarse durante la temporada, pues su sabor dulce con un toque ácido y su gran contenido de agua ayuda a bajar la sensación de calor en el cuerpo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, asegura que de abril a agosto es la mejor época para la producción nacional. Los estados de Guerrero, Sinaloa y Chiapas son los mayores productores de este fruto que representa una importante industria para nuestro país. Sin embargo, hay otro producto útil que puede extraerse del árbol de mango: sus hojas.
Así es, la hoja de mango, aunque desconocida por muchos, es un derivado del árbol de mango que tiene numerosas propiedades y beneficios. Por ello, en "Menú" EL UNIVERSAL te contamos para qué sirve la hoja de mango.
Primero que nada, debemos mencionar que la hoja de mango, a diferencia del fruto, no se come como tal. Con esta hoja, ya sea en su estado fresco o deshidratado, se realizan infusiones con caliente para ingerir el líquido resultante.
El principal aporte de las hojas de mango es su potencial medicinal. De acuerdo con el portal de Prospector, empresa dedicada a la ciencia y a la certificación de productos alimenticios, las hojas de mango contienen un compuesto bioactivo llamado 3beta-taraxerol que puede ayudar a disminuir y regular los niveles de azúcar en la sangre.
Beber la infusión de estas hojas se relaciona con la regulación de los niveles de glucosa en sangre y de acuerdo con una publicación del Instituto Superior Tecnológico Cordillera, esta parte de la planta se recomienda como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con diabetes.
De las hojas de mango también se obtienen antocianinas, taninos que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir angiopatía de la diabetes y retinopatía diabética, enfermedades que afectan los vasos sanguíneos y la retina respectivamente.
Las antocianinas, también tienen efectos antioxidantes, por lo que protegen a las células de sufrir envejecimiento prematuro debido a la acción de los radicales libres. Sirven como antivirales, por lo que refuerzan el sistema inmune disminuyendo la propensión a contraer resfriados.
Para preparar la infusión de hojas de mango solo es necesario calentar aproximadamente un litro de agua y en cuanto rompa el hervor, agregar de 5 a 8 hojas de mango para dejar hervir durante cinco minutos. Pasado este tiempo, se debe retirar del fuego, colar y beber caliente sin endulzar.


« El Universal »