banner edicion impresa

Cultural Salud


Conoce los beneficios de consumir potasio en los alimentos

Conoce los beneficios de consumir potasio en los alimentos
Cuántas veces hemos escuchado, la frase popular de: si tienes un calambre, come plátano.

Publicación:24-08-2021
++--

El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuántas veces hemos escuchado, la frase popular de: "si tienes un calambre, come plátano". Incluso, después de hacer ejercicio si alguien tiene un espasmo de este tipo, la gente asegura que es por falta de potasio en su alimentación . Paso seguido, le recomiendan comer un banano, por su alto contenido en este mineral. En "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos la importancia del potasio.
Esto tiene una explicación científica, pues el potasio se encarga de mantener los músculos relajados cada vez que el cuerpo se expone a una contracción muscular.
El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano. Ayuda al funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. También se asegura de que el corazón regule sus latidos, contribuye a llevar los nutrientes a las células, así como expulsar toxinas, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard.
Se estima que el consumo diario de potasio debe de ser de 4 mil 700 miligramos para que nuestro organismo funcione correctamente. Este mineral se puede encontrar en múltiples frutas o verduras, aunque siempre las mamás y abuelitas recomiendan consumir plátano, pues es sencillo de encontrar.
Potasio en la alimentación
Consumir potasio con frecuencia ayuda a regular la presión arterial y hasta puede ayudar a bajar estos valores, pues según Harvard, se hizo un estudio en el que había dos tipos de dietas las cuales aplicaron a personas con presión arterial alta para ver como reaccionaban.
La persona uno tenía una dieta "estándar" consumía de tres a cuatro porciones de frutas y verduras diariamente, su consumo diario de potasio era de 1,700 miligramos diarios. Con el incremento de la dosis diaria de potasio su presión se redujo a de dos a tres puntos.
La persona dos tenía una dieta "combinada" consumía abundantes frutas y verduras de ocho a nueve piezas, además en su alimentación había productos lácteos bajos en grasa, poca ingesta de azúcar y carnes rojas. Su consumo diario de potasio era de 4,100 mg. Aquí el resultado fue de hasta cinco a 10 puntos menos.
Por lo que se concluyó que incorporar alimentos con potasio en la comida diaria ayuda a reducir los niveles de presión arterial y previene enfermedades cerebrovasculares, en ese sentido, una dieta rica en este mineral previene hasta en un 38% un derrame cerebral.
¿Dónde encontrarlo?
1. Plátanos
Esta fruta amarilla tiene al menos 450 gramos de potasio por 100 gramos de plátano razón por la cual siempre te recomiendan comerlo. Los también llamados bananos contienen vitamina B, es rico en fibra y ayuda al tránsito intestinal. También es saciante, así que si andas de antojo come uno de estos frutos tropicales.
2. Ciruelas pasas
También son una gran fuente de potasio, pues tan solo consumir una aporta 61 miligramos de ese mineral. Regulan el tránsito intestinal pues son altas en fibra, además contienen vitamina A que ayuda a mejorar la visión, tienen magnesio y hierro.
3. Aguacate
El oro verde es abundante en potasio, ya que, tan solo 100 gramos de aguacate contienen 485 miligramos de potasio. Por eso se aconseja comer "palta" con regularidad. Otro de sus beneficios son las grasas buenas que ayudan a tener una piel bonita. Es abundante en vitaminas K, E y C.
4. Hojas verdes
Las espinacas, acelgas y otras hojas verdes aportan una gran cantidad de potasio al cuerpo humano, pues en cada 100 gramos de estas hojas hay aproximadamente 466 miligramos de este mineral. Por ejemplo, las espinacas son consideradas un súper alimento por su beneficio en la salud, son abundantes en hierro, ácido fólico y calcio.
5. Frijoles y lentejas
Estas leguminosas también son altas en potasio, además aportan mucha energía al organismo por lo que combaten el cansancio. También son ricas en fibra así que combaten el estreñimiento. Contienen propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento y generan saciedad.
Así que no olvides incluir estos alimentos en tu dieta diaria. No se recomienda que se tomen suplementos de potasio a menos que tu médico lo indique. Lo ideal es extraer los minerales de los que se consume, por lo que una dieta balanceada es vital para asegurar la salud.


« El Universal »