banner edicion impresa

Cultural Salud


Conoce las rutas para recolectar hongos en México

Conoce las rutas para recolectar hongos en México


Publicación:01-07-2021
++--

Los bosques se llenan de setas, champiñones, trufas y hongos comestibles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras lluvias se han hecho presentes en la Ciudad de México, esto anuncia el principio de la temporada de recolección de hongos . En donde, por lo general, los bosques se llenan de setas, champiñones, trufas y hongos comestibles. Así que no pierdas la oportunidad de ir a recolectarlos tú mismo en algunos de los recorridos que en Menú te recomendamos.
La ruta de los hongos en Milpa Alta
La Ruta de Milpa ahora cuenta con una actividad especial de recolección de hongos de lluvia en Milla Alta, al sur de la Ciudad de México. Este recorrido te lleva al bosque de Santa Ana Tlacotenco por un sendero natural donde crecen los hongos y con los que posteriormente crearas un platillo con esta especie como protagonista.
Además, este tour incluye un desayuno en las nopaleras orgánicas, la recolección de hongos, un taller de nixtamal y tortilla. También una comida tradicional, en donde comerás los hongos que recolectaste. Así podrás conocer algunas de las actividades que se hacen en Milpa Alta.
Ruta de la Milpa y recolección de hongos de lluvia
Teléfono: 55 2182 6014
Costo: adultos $1200 pesos y niños $800 pesos
Correo: reservas@rutadelamilpa.mx
Hongos en Oaxaca
La ruta de los Hongos en la Sierra Sur es un recorrido que te lleva a conocer Oaxaca y la cultura que tienen sobre los hongos silvestres comestibles. En San Mateo Río Hondo es donde podrás disfrutar de la recolección de hongos, una charla sobre la importancia de estos mismos, sus valores nutrimentales y en especial te enseñarán a elaborar comida con hongos.
Esta experiencia también ofrece un recorrido por la comunidad de San Mateo Río Hondo para que conozcas su río y algunos de los lugares más famosos. Por la noche te ofrecen una cata de diferentes bebidas típicas de Oaxaca -incluido el mezcal- en alguno de los lugares de San Mateo.
Hongos en la Sierra Sur
Costo: $1760 por persona
Recolección de hongos en las faldas del volcán
En el Parque Nacional "La Malinche" en el estado de Tlaxcala se hace una recolección de hongos a cargo de México Ruta Mágica. Ellos te llevan muy temprano -aproximadamente a las seis de la mañana- a San José Teacalco. A una aventura donde pasarás por caminos complicados llenos de terracería para luego encontrar el Parque de La Malinche.
Allí subirás el volcán La Malinche -el quinto más alto de todo México- para recolectar hongos, los cuales mientras más temprano se corten son más frescos. Al final las cocineras de la comunidad te cocinarán un manjar con los hongos que has llevado. También te dan una guía de hongos comestibles para que sepas diferenciarlos de los tóxicos.
Recolección de hongos
Teléfono: 247 100 0872
Correo: contacto@mexicorutamagica.mx
Costo: $1200 pesos
Hongos en Villa del Carbón
En el Pueblo Mágico de Villa del Carbón hay una excursión para que te vuelvas un experto en hongos comestibles. Escapadas Estado de México es quien organiza esta guía de hongos. Ellos cuentan con un biólogo experto en esta especie para que te cuente sobre sus nutrientes, cuáles son los comestibles, la importancia que tienen en el ecosistema, entre otros puntos.
Esto incluye un desayuno, caminata por el sendero, una visita especial al centro Villa de Carbón, tour operador certificado. Transporte redondo desde Tepoztlán hasta Villa del Carbón, así como recorridos personalizados para que tú y tu grupo de amigos o familia vivan esta experiencia.
Tour de Hongos
Costo: $ 980 adultos y $ 620 niños de tres a ocho años
Correo: reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx
Teléfono: 5558 76 13 84
Sierra de Santa Rosa de Lima y los hongos
Si eres de los que prefiere aprender de manera virtual esta página encontrarás información que se centra en identificar los tipos de hongos que hay en la Sierra de Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato, cuales sí se pueden comer y de lo contrario cuales son dañinos para la salud. Te darán tips para encontrar los hongos escondidos entre las hojas secas de los árboles.
De igual manera te darán una guía nutricional para que sepas cuales son los nutrientes que te aportan los diferentes tipos de hongos. Algunos tips para cosecharlos en casa. Y en ocasiones cuentan con tours por la sierra para recolección de hongos -solo se hace en la temporada de septiembre- por eso te recomendamos estar atento a las redes sociales del lugar.
Ruta del hongo Guanajuato
FB: @Rutadelhongoguanajuato
Correo electrónico: ollinpo@hotmail.com
Feria del hongo
Durante la segunda semana de agosto en Durango se realiza la cuarta feria cultural del hongo, un evento que se dedica a difundir todos los saberes ancestrales que hay alrededor de los hongos. Algunos de los temas que se tocan en esta feria son la importancia de los hongos en la gastronomía, así como la recolección de los hongos silvestres.
También se tocan temas de etnomicología, una rama del estudio de los hongos que estudia los conocimientos ancestrales de los mismos y la importancia cultural que se tienen en algunas regiones de México. Se dan talleres de cultivo y recolección entre muchas más actividades para conocer a los hongos.
Cuarta feria del hongo en Durango
Teléfono: 618 180 0292
FB: @Sierra Madre Durango


« El Universal »