banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conoce de qué está hecha la salsa de nogada

Conoce de qué está hecha la salsa de nogada


Publicación:21-08-2022
++--

Pero de qué está la nogada, te lo contamos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los famosos chiles en nogada son un platillo tradicional mexicano que con sus llamativos colores representan a la bandera de México. El platillo consiste en un chile poblano que puede estar tanto capeado como asado, bañado en una salsa de color blanco y adornado con granos de granada roja y hojas de perejil. Pero de qué está la nogada, te lo contamos.
De acuerdo con Larousse Cocina "los chiles en nogada son un platillo regional poblano. Su origen data del siglo XVIII y se considera una receta de estilo barroco por la gran cantidad de ingredientes que contiene, por lo detallado de su elaboración (la nuez debe ser fresca y pelada a mano) y lo especial de sus componentes (manzanas panocheras, peras de San Juan, duraznos amarillos, queso de cabra poblano, chiles poblanos), los cuales solo se pueden conseguir en la región y en una determinada época del año".
¿Pero qué le da su característico sabor y color blanco?
Salsa en nogada, un clásico de la comida mexicana
A lo largo del tiempo se ha ido modificando la receta de la salsa en nogada con la que es cubierto el chile poblano. Sin embargo, la receta tradicional está hecha de queso cabra poblano o queso fresco, leche, crema, especias, jerez y finalmente nueces de castilla, ingrediente por el cual el platillo suele tener un precio elevado.
Pese a que durante todo el año se puede realizar este platillo, y de hecho es servido en diversos restaurantes, la temporada tradicional del chile en nogada es durante el verano, a partir del mes julio y hasta las fiestas patrias en el mes de septiembre.
Al ser una receta que lleva bastantes ingredientes hace que los precios sean elevados. No obstante todo depende de la preparación y del lugar donde se compre. Podemos llegar a encontrarlos en una fonda por 80 pesos y hasta los mil pesos en los restaurantes más prestigiados.
Otra alternativa es prepararlos en casa y por ello vamos a darte la receta.
Receta para preparar nogada
Yuri de Gortari Krauss, cocinero, escritor e historiador especialista en gastronomía mexicana dejó un gran legado de preparaciones típicas, entre ellas, la nogada. A continuación te dejamos su receta para la salsa.
Ingredientes:
1 kilo de nuez de castilla pelada
500 gramos de almendras
200 gramos de queso de cabra
3/4 de taza de jerez
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
Procedimientos:
Poner a remojar la nuez pelada y dejarla durante 1 hora en agua.
Pasado el tiempo llevar a la licuadora la nuez junto con las almendras, el queso de cabra, el jerez, el azúcar y la sal.
Licuar hasta obtener una mezcla uniforme.
Y listo, así de fácil tendrás lista la salsa para tus chiles en nogada.
Otros platillos típicos de Puebla
La gran gastronomía con la que cuenta nuestro país es considerada patrimonio de la humanidad. Pero la realidad es que cada estado tiene su propio toque culinario y, en el caso de Puebla, toda la cultura, arte y tradiciones se ven reflejadas en los platillos típicos de la región.
Entre los platillos típicos del estado destacan el mole poblano, las enchiladas poblanas que incluso llegan a variar de municipio en municipio, los chiles en nogada, las cemitas, los molotes, las rajas poblanas, los tacos árabes, los escamoles, el huitlacoche, las chalupas, los mixiotes y , por supuesto, los dulces típicos.
Vale la pena valorar y reconocer el arte de los platillos poblanos ya que sus ingredientes nativos le agregan un toque especial al sabor de la comida, sin dejar a un lado que las recetas han venido pasando de generación en generación desde tiempos prehispánicos y es por ello que conllevan técnicas y procedimientos muy específicos para su elaboración.
Sin duda alguna todo aquel que visite el estado de Puebla tiene que probar al menos un platillo típico de la región.


« El Universal »