banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conoce cuándo una especie marina está sobreexplotada

Conoce cuándo una especie marina está sobreexplotada


Publicación:08-06-2021
++--

Con la pesca "salvaje" se suelen manejar estimaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se comercializan entre 60 y 80 especies marinas. Así es que conocer el estado de sus poblaciones y tener la certeza de que no están sobreexplotadas significaría un amplio trabajo de censo.
"Es por lo que muchas de las estimaciones son indirectas. La industria pesquera mejor controlada y evaluada es la acuacultura. Es más fácil de revisar porque tu siembras huevecillos o juveniles y tienes el registro de todo, sin embargo hay muchas especies que no se pueden cultivar", explica Luis Bourillón, vicepresidente en sustentabilidad de Comepesca.
Con la pesca "salvaje" se suelen manejar estimaciones, sin embargo, hay indicadores que pueden lanzar señales de alerta. "Por ejemplo, una población que sabemos que está en peligro y sobre explotada es la del mero rojo de Yucatán. ¿Cómo lo sabemos? Porque cada temporada se pesca menos y aunque la población natural sube y baja, sabemos que hay una proporción de hembras, machos, adultos y juveniles, y esas proporciones hacen que se pueda estimar y conocer cuándo van cambiando. Normalmente, si hay escasez significa que hay poca reproducción o pocas hembras", explica Luis.
Este tipo de estimaciones las hacen biólogos pesqueros, sin embargo, no hay suficientes biólogos para trabajar con todas las especies. "Al final conocemos bien la situación de algunas especies y existen lagunas de información de otras. En México hay especies que son más importantes para el mercado y, por lo tanto, hay mucho más esfuerzo de investigación", añade.
Un ejemplo de ello es el atún, el camarón, la sardina, algunas langostas, jaibas; y otros peces como mero, el huachinango, la mojarra o el robalo. "Hay otras que son de poco consumo, por lo que no conocemos los estados actuales de las poblaciones. Por eso la única manera de ver sobreexplotación es si hay poca captura", concluye el experto.


« El Universal »