banner edicion impresa

Cultural Salud


Conoce cuáles son los usos curativos de la manzanilla

Conoce cuáles son los usos curativos de la manzanilla


Publicación:23-08-2021
++--

La manzanilla es una planta aromática y medicinal que pertenece a la familia de las asteráceas

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente, si piensas en la manzanilla te viene a la mente esa pequeña flor con centro amarillo y pétalos blancos que, sin duda, has probado en un té calientito que te ha reconfortado más de una vez. Esto es porque se le adjudican varios usos curativos. Hoy te contamos sobre algunos de sus beneficios al consumirla.
La manzanilla es una planta aromática y medicinal que pertenece a la familia de las asteráceas, es muy parecida a las margaritas y generalmente se consume en infusión, su origen radica en Europa y Asia, como explica "Larousse Cocina".
Se cree que llegó a México hace más de 500 años, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edelmira Linares, supone que esta fue introducida por los marinos españoles que exploraron tierras mexicanas en el siglo XVI. Aunque existen variedades, pero las más utilizadas son la manzanilla romana y la alemana, la cual es la más cultivada en México.
Los usos curativos de la manzanilla no son recientes, su uso como una hierba medicinal viene desde el antiguo Egipto donde servía para tratar la fiebre y embalsamar; de igual forma en Roma se usaba en el incienso, como hierba medicinal y para darle sabor a las bebidas, detalla el sitio del Doctor Mercola.
Padecimientos físicos
El uso de la manzanilla ayuda a aminorar padecimientos cómo: dolores estomacales asociados a infecciones, también alivia la indigestión y hasta ayuda con la limpieza de impurezas en la piel, afirma el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Mientras que, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias le atribuye efectos sobre la fiebre, espasmos musculares, desórdenes menstruales, insomnio, úlceras, heridas, dolor reumático y hemorroides.
Tomarla en té puede ayudar en los síntomas de resfriado, como el dolor y congestión, también puede ayudar a curar la inflamación gingival o llagas orales, reducir los cólicos, disipar gases y acidez estomacal e inhibir algunas bacterias que causan úlceras en el estómago, ayudando a curar molestias de gastritis, problemas de intestino irritable y colitis, afirma el sitio del Doctor Mercola.
Dicho sitio también explica que la manzanilla puede reducir el riesgo de padecer cáncer de tiroides, esto debido a la presencia de flavonoides, algunos de los cuales desaceleran el crecimiento del cáncer y reducen los tumores.
Ansiedad y estrés
La manzanilla puede ayudar a relajar, reduciendo el estrés y la ansiedad. Según el sitio Healthline, tiene la capacidad de relajar los músculos ya que los flavonoides tienen compuestos antiinflamatorios.
Luego de relajarte puedes aprovechar la manzanilla como aceite o infusión, ya que se ha comprobado que puede ayudar a reducir la ansiedad, estrés y depresión y te ayudará a mejorar la calidad de tu sueño a través de los antioxidantes que posee, los cuales promueven la somnolencia.


« El Universal »