banner edicion impresa

Cultural Salud


Conoce cómo hacer atole de arroz

Conoce cómo hacer atole de arroz


Publicación:28-12-2020
++--

En un inicio también el atole se endulzaba con piloncillo, azúcar o miel, y solía prepararse con leche o agua.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda alguna, en esta temporada de frío una de las bebidas que más se antoja es un delicioso y calientito atole. Ya sea de avena, chocolate, nuez, fresa, arroz o cualquier otro sabor.
El atole es una bebida antigua originaria de México, surge en la época prehispánica y es consumida, principalmente, en Mesoamérica y el norte de Sudamérica.
La palabra atole proviene del náhuatl "atolli'' que significa aguado, -"atl" es agua y "tol" el diminutivo-. Aunque en algunas regiones esta preparación también es conocida como atol.
Si bien, desde su origen el atole fue una bebida preparada con especias aromáticas como vainilla, canela, anís, cacao, azahar y hojas de naranjo, actualmente se le agregan otros ingredientes como el chocolate, jugo o pulpa de frutas.
En un inicio también el atole se endulzaba con piloncillo, azúcar o miel, y solía prepararse con leche o agua. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de sabores de esta bebida.
Asimismo, algunos atoles aportan mayores beneficios que otros a nuestra salud, tal es el caso del atole de arroz. Aquí en "Menú" de EL UNIVERSAL te decimos cuáles son las propiedades de éste y cómo prepararlo.
El arroz es un cereal que contiene minerales como el potasio, el magnesio y el hierro; y a diferencia del centeno, el trigo, la cebada o la avena, no contiene gluten.
De acuerdo con el portal nutricional Mejor con salud, se recomienda usar el arroz integral para la preparación del atole o cualquier otro platillo ya que "la mejor fuente de fibras alimentarias se encuentran en el arroz integral que conserva esa cascarilla, a diferencia del arroz blanco".
Además, el arroz cuenta con otros nutrientes que favorecen la salud del organismo como las vitaminas del complejo B y E, aminoácidos y antioxidantes. Por otro lado, el sitio de Tua Saúde destaca los beneficios de consumir el arroz en agua: Favorece el tránsito intestinal, "debido a que mejora y facilita la digestión, reduciendo los movimientos intestinales, combatiendo así la diarrea". También cuida la salud de la piel contra los rayos solares, ya que "aporta un potente antioxidante llamado ácido aminobenzóico, e incluso algunos estudios sugieren que quizás podría prevenir el melanoma, un tipo de cáncer de piel".
De igual manera, beber atole de arroz evita la deshidratación, de acuerdo con el portal de Alkanatur, esta bebida es una gran alternativa para rehidratar el cuerpo por ser tan rico en minerales esenciales. Asimismo, destaca el sitio, el atole de arroz ayuda al proceso de recuperación de un paciente con fiebre, su ingesta recarga el cuerpo con nutrientes esenciales que son de fácil absorción para el organismo.
Además de los beneficios que aporta al cuerpo, el atole de arroz es de muy sencilla elaboración.
Atole de arroz
Ingredientes:
½ taza de arroz integral
4 ½ taza de agua
1 raja de canela
1 cucharadita de maicena
Azúcar al gusto
Olla mediana
Jarra
Recipiente
Procedimiento:
1. Agrega en la olla la raja de canela, 2 ½ tazas de agua y arroz integral.
2. En la jarra calienta las 2 tazas restantes de agua. Conserva hasta que hierva.
3. En otro recipiente disuelve la cucharadita de maicena en poca agua.
4. Cuando en la olla con el arroz se haya consumido el agua, añade las 2 tazas de agua hirviendo y la preparación con maicena, poco a poco.
5. Por último agrega azúcar al gusto, baja la flama y deja hervir por tres minutos mientras mueves la preparación para que no se pegue. Sírvelo y disfrútalo.


« El Universal »