Banner Edicion Impresa

Cultural Singularidades


Conmemorarán en "Viernes de Pinta" a las Lenguas de Señas

Conmemorarán en "Viernes de Pinta" a las Lenguas de Señas


Publicación:25-09-2025
++--

CONARTE invita a las familias a tener para sus hijas e hijos una mañana de aprendizaje y diversión en el "Viernes de Pinta"

El día de hoy, teniendo como marco el Día Internacional de las Lenguas de Señas, CONARTE invita a las familias a tener para sus hijas e hijos una mañana de aprendizaje y diversión en el "Viernes de Pinta".

Para este viernes se tendrá una edición especial referente al 23 de septiembre, día en que la ONU marca una jornada que busca sensibilizar a niñas y niños sobre la importancia de las lenguas de señas y la diversidad cultural a través de una serie de actividades lúdicas e inclusivas.

El "Viernes de Pinta" se desarrollará simultáneamente en tres sedes, cada una con una programación única para celebrar y reflexionar sobre la comunicación y el respeto.

Centro de las Artes

La jornada en el Centro de las Artes estará dedicada a la colaboración y la sensibilización. Las audiencias podrán participar en "Construyendo Puentes", una lotería de Lengua de Señas Mexicana a cargo de Dilo en Señas A.C., la cual fomentará el aprendizaje de manera interactiva. Además, el taller de artes plásticas "Mis manos al arte" que ofrecerá un espacio para la expresión creativa, celebrando la diversidad a través del arte.

Casa de la Cultura de Nuevo León

En la Casa de la Cultura de Nuevo León, el enfoque será la inclusión y el conocimiento sobre la Comunidad Sorda. El programa incluye un recorrido didáctico, la proyección de cortometrajes y juegos interactivos como el "Memorama de Señas Mexicanas" y la "Lotería con el abecedario de Señas Mexicanas". Las y los participantes crearán un fanzine personal donde podrán plasmar todo lo aprendido durante la jornada.

Niños CONARTE

Niños CONARTE, al interior del Parque Fundidora, ofrecerá un espacio dinámico en el que los participantes explorarán la comunicación a través del cuerpo y el movimiento.

Mediante juegos, lectura de cuentos y creación plástica, se abordará la importancia de diferentes formas de expresión. La lectura de libros como "Cosita linda", de Anthony Brown, "Escucha mis manos", de Alvarito Cuevas y "Dactilografías", de Joan Fontcuberta, complementará las actividades, alentando la inspiración de los más pequeños a ver el mundo desde una nueva perspectiva.

El Viernes de Pinta es una oportunidad para que las familias aprendan, jueguen y construyan comunidades más inclusivas, la cual sucede con motivo de la suspensión de clases en el nivel de educación básica, debido a la sesión de Consejo Técnico Escolar.

Cabe recordar que, el último viernes de cada mes, CONARTE invita a los "Viernes de Pinta", en el que las niñas y los niños desarrollan su creatividad a través de talleres artísticos.

 



« El Porvenir / César López »