banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conmemorarán 500 años de la Conquista en 3Museos

Conmemorarán 500 años de la Conquista en 3Museos
El ciclo, la Conquista 500 años, es un proyecto conjunto entre 3 Museos y la división de Humanidades de la UDEM

Publicación:09-08-2021
++--

Dentro de la conmemoración preparada por 3 Museos y la Universidad de Monterrey, también se llevará a cabo el concierto “500 años de Conquista y Cantos”

Monterrey, NL.-El 13 de agosto de 1521, pese a la tenaz resistencia de los mexicas, Tenochtitlan cayó ante el ejército español de Hernán Cortés y sus aliados. Las leyendas que surgieron y los hechos que ambas fracciones documentan serán abordados por la Mtra. Patricia Ledesma Bouchan y el Dr. Guilhem Olivier, respectivamente.

Dentro de la conmemoración preparada por 3 Museos y la Universidad de Monterrey, también se llevará a cabo el concierto “500 años de Conquista y Cantos” a cargo de Karla Guajardo, Álvaro Rubio y Yadira Sauceda, el 12 de agosto.

El ciclo, la Conquista 500 años, es un proyecto conjunto entre 3 Museos y la división de Humanidades de la UDEM, desde el 2017. En cinco años se han difundido los hallazgos y estudios más recientes en torno a este suceso, mediante conferencias magistrales con destacados investigadores nacionales e internacionales.

Abordando temas como “Contextos y presagios de la conquista”, 2017; “Figuras de la conquista”, en el 2018; “Arqueología de la conquista” en 2019; “Visiones de la conquista” en el 2020; y finalmente en el 2021 “Episodios claves de la conquista”.

El miércoles 10 de agosto, a las 19:00 horas, dentro de la conmemoración, el Dr. Guilhem Olivier disertará sobre La Matanza de Tóxcatl y el principio de la guerra entre mexicas y españoles, conocida también como “Matanza del Templo Mayor”, este hecho representa sin lugar a dudas uno de los episodios más importantes y más controvertidos de la Conquista.

Añade “a mediados de mayo de 1520, en ausencia de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado y sus hombres masacraron a la nobleza mexica reunida en el patio del Templo Mayor de Tenochtitlan para celebrar la fiesta de la veintena de Tóxcatl.”

En esta conferencia se analizarán las fuentes escritas e iconográficas relativas a la famosa matanza: Las fuentes castellanas hablan de un intento de rebelión de los mexicas en ausencia de Cortés mientras las fuentes indígenas consideran que los conquistadores encabezados por Pedro de Alvarado llevaron a cabo una masacre sin razón.

Solamente un estudio detallado de estas fuentes y de las intenciones de sus distintos autores permite desentrañar los motivos y el desarrollo de este importante acontecimiento de la Conquista.

Es autor de “Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca”, 2004 y de “Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl”, 2015. Es coordinador de varios libros colectivos entre los cuales destacan “El héroe entre el mito y la historia”, 2000 (con Federico Navarrete); “Símbolos de poder en Mesoamérica”, en 2008; “El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana” en 2010 (con Leonardo López Luján).

Destacan también “Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas”, 2017 (con Johannes Neurath); “Adivinar para actuar. Miradas comparativas sobre prácticas adivinatorias antiguas y contemporáneas”, 2019 (con Jean-Luc Lambert) y del catálogo de exposición Tetzáhuitl. Los presagios de la Conquista de México, 2019 (con Patricia Ledesma Bouchar).

El concierto 500 años de Conquista y Cantos a cargo de: Karla Guajardo (guitarra y voz), Álvaro Rubio (percusiones) y Yadira Sauceda (violín), llevará al público a un paseo por la historia a través de diferentes ritmos como el vals, el corrido y el huapango, así como poemas y canto en náhuatl, el jueves 12 de agosto, a las 20:00 horas.

El viernes 13 de agosto a las 19:00 horas, la Mtra. Patricia Ledesma Bouchan, dictará la conferencia El tesoro perdido de los mexicas, señala que hace 500 años ocurrió una guerra sin precedente en la cuenca central de lo que hoy es México: Hernán Cortés al mando de un ejército multicultural, asedió las ciudades hermanas de Tenochtitlan y Tlatelolco. La tenaz resistencia de los mexicas durante más de tres meses, aderezado con el ansia por el enriquecimiento de sus adversarios ocasionó que desde las primeras crónicas el relato comenzara a volverse leyenda o generara mitos como el del oro perdido de Cuauhtémoc.

Las conferencias señaladas serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook y las personas interesadas se pueden poner en contacto o solicitar información a través de las redes sociales de 3 Museos, en la página www.3museos.com, en el correo mexiqueancien@gmail.com o en https://www.facebook.com/Confe-renciasConquistaUDEM.



« El Porvenir »