banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Confirman autenticidad de pieza prehispánica

Confirman autenticidad de pieza prehispánica


Publicación:27-05-2021
++--

Una pieza arqueológica recién localizada en una vivienda de la capital de Guatemala podría tener más de 100 mil años

Guatemala, Guatemala.-Una pieza arqueológica recién localizada en una vivienda de la capital de Guatemala podría tener más de 100 mil años, confirmó  Breitner González, director general del Patrimonio Cultural.

La piedra con inscripciones jeroglíficas apareció ayer en la colonia Santa Fe de la zona 13, cuando se realizaban trabajos de remodelación, y de inmediato los vecinos gestionaron la presencia de expertos del Departamento de Monumentos prehispánicos.

Incluso la propietaria de la casa, explicó que desde hacía 25 años observaba el 'pedazo de roca', de 80 centímetros de altura, 77,5 centímetros de ancho, 40 centímetros de grosor y un peso aproximado de 300 libras.

González explicó este miércoles que después de un análisis preliminar, la estela pertenece al sitio El Baúl, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

La pieza, identificada como el monumento Número 59, la reportó por primera vez Víctor Rivera y Juan Antonio Siller en 1992, detalló González.

Más tarde, en 1997, la dibujó Oswaldo Chinchilla en su Corpus de Escultura Estilo Cotzumalguapa, pero ya se desconocía su paradero y se basó en fotografías.

Las autoridades sospechan que pudo ser sustraída del lugar de origen en un intento fallido por sacarla de Guatemala, indicó en conferencia de prensa este miércoles en el Ministerio de Cultura y Deportes.

De acuerdo con la información disponible hasta ahora, el objeto está hecho a base de roca basáltica y esculpida con relieve, y pertenece al periodo Clásico Tardío (600-1000 años de nuestra era).

González adelantó que ahora ya tiene una ficha de registro y se ejecuta un análisis de conservación para proceder a su examen con más profundidad.

'A toda pieza arqueológica no le podemos estimar valor, debemos tomar en consideración que estas piezas forman parte del patrimonio nacional, por ende, su valor es incalculable', manifestó.

La municipalidad, por su parte, informó que realizará una copia de la piedra para instalarla en un espacio verde del sector como recuerdo del rescate del patrimonio tangible y cultural.



« Redacción »