banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Condecora Francia a Ricardo Marcos

Condecora Francia a Ricardo Marcos
La Orden de las Artes y las Letras reconoce a las personas que se han distinguido por su labor creativa en el ámbito artístico y literario o por su contribución a la influencia de las artes y las letras

Publicación:09-07-2021
++--

Esta actividad protocolaria se realizó en la Oficina de Francia en Monterrey, ubicada en San Pedro Garza García

Monterrey, NL.-Tras recibir la Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia en grado Caballero de las Artes y de las Letras, el presidente de CONARTE, Ricardo Marcos González, señaló que se viven en un mundo de muchas interrogantes y, sin embargo aseguró que la cultura y las artes son una suerte de farol.

“México es un país de contrastes difíciles, trágicos. Si algo podrá contribuir a reducir distancias y brechas sociales, educativas es el diálogo y respeto humano; el respeto a los derechos culturales”, señaló.

Quizás, dijo, el trabajo por la cultura es el trabajo de la nostalgia del paraíso perdido. Para los que estamos en esto es el disfrute y la labor de los días que aún quedan.

La Orden de las Artes y las Letras (Ordre des Arts et des Lettres) es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

Esta actividad protocolaria se realizó en la Oficina de Francia en Monterrey, ubicada en San Pedro Garza García.

“La Orden de las Artes y las Letras, creada en 1957 reconoce a las personas que se han distinguido por su labor creativa en el ámbito artístico y literario o por su contribución a la influencia de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo”, manifestó en la ceremonia Philippe Richou, Jefe de la Oficina de Monterrey, Embajada de Francia en México.

“Como lo decía André Malraux, Premier Ministro de Cultura de Francia, esta Condecoración se ha ganado el respeto y la envidia de los artistas, escritores y creadores. De hecho, esta Orden perpetúa la Orden de San Miguel, creada a finales del siglo 15; eran 36 caballeros leales al Rey y su sede era Mont-Saint-Michel, como recompensa por su heroísmo ante los continuos ataques ingleses.

“Así que, Ricardo, entras en un fabuloso linaje de grandes personajes franceses y extranjeros que aportaron una contribución significativa a la influencia de Francia y a través de ella al desarrollo de la cultura como factor de grandeza y paz”, expresó el diplomático.

Pasión por el arte y la cultura

“He escuchado muchas veces la historia de que ciertas actividades o profesiones lo escogen a uno y no a la inversa. Lo puedo atestiguar que así ha sido conmigo.  Desde niño amé la música, la lectura, el arte, la cultura. Debo agradecer a mis cuatro abuelos y a mis padres que me cultivaron y me permitieron esta pasión”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos.

“Mi primer contacto con la gran cultura francesa fue un disco LP (long play) de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, dirigidos por Charles Munch; ¿el contenido? El Bolero de Maurice Ravel y las oberturas El Corsario y Benvenuto Cellini de Berlioz; compositores que me acompañan cercanamente hasta hoy; después vinieron Leo Delib, Rabaud, Saint-Saëns, Dukas, Gounod… Me acompañó Balzac también desde muy joven”.

Su admiración por la cultura francesa, apuntó en su discurso de recibimiento del premio, se consolidó cuando finalmente a la edad de 13 años sus padres llevaron a su familia a Europa.

“Visitamos París, Amiens, Caen, Avranches, Mont Saint Michel, Chartres, Jumieges. Todo esto cimentó ese afecto. Más tarde, después del inglés comencé a estudiar francés. Al día de hoy leo textos en francés cuando se trata de la lengua original de algún autor de mi interés.

“Para abrazar la cultura”, agregó, “tuve que hacer a un lado la Medicina y también un poco la psicología, tras licenciarme en la UDEM”.

“A lo largo de mis años como profesional de la cultura he tratado de tender puentes, a trabajar por el sector tratando de verlo desde una perspectiva amplia. Pero también he dedicado tiempo a divulgar, a educar, a transmitir mi entusiasmo por la cultura y las artes; en este rubro la cultura francesa ha tenido un lugar especial y lo seguirá teniendo”, manifestó.

Más que el agradecimiento, indicó Marcos González, le mueve un compromiso con su Ciudad y Estado.

“Aspiro a que la actividad artística y la cultura puedan realmente ser un factor de desarrollo y enriquecimiento de la vida ciudadana e intelectual de Monterrey, este reconocimiento me motiva a seguir adelante en esta profesión”, abundó.



« El Porvenir »