banner edicion impresa

Cultural Literatura


Concursos, libros y foto, en el día de la Danza en la UNAM

Concursos, libros y foto, en el día de la Danza en la UNAM


Publicación:25-04-2023
++--

Se han organizado actividades inéditas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una jornada de 12 horas de programación continua y 170 actividades, Danza UNAM anuncia su agenda para el Día Internacional de la Danza , el 29 de abril: "El Día Internacional de la Danza es el evento más importante del año, es una oportunidad para hacer visible que la danza es diversa y hay muchas formas de manifestarse a través del cuerpo expresivo", explica Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.
Bajo el lema "Celebremos todos los cuerpos, todas las voces", se han organizado actividades inéditas como un concurso de coreografía, una miniferia de libro especializado y la práctica activa de la fotografía.
Las sedes no cambiarán: la sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, los espacios abiertos en las inmediaciones del MUAC, la Sala Nezahualcóyotl, el Juan Ruiz de Alarcón y la Dirección de Danza.
Además de presentar una vasta programación con grupos nacionales e internacionales, Sotelo destaca la exposición de los Talleres Libres y Recreativos (TLyR) de Danza UNAM, de los cuales se presentará, el 29 de abril, una selección de su oferta permanente. Serán 30 los grupos de TLyR y una selección de seis talleres de danza de la FES Acatlán que tendrán un bloque en el festejo.
Entre las presentaciones, la directora destaca la de Mucha Muchacha, compañía española de bailarinas que, aunque su origen es el flamenco, aborda la historia de Las Sinsombrero, las mujeres que formaron parte de la Generación del 27 y que fueron borradas por el régimen de Franco (19 horas en la Sala Miguel Covarrubias). "Los conceptos alrededor de los que elaboraron la obra son el empoderamiento, la determinación, la libertad y la cooperación. Las mujeres que toman por referencia son feministas de la España de los años 20 o 30; lo que las integrantes de la compañía hacen es trasladar su lucha y su empoderamiento a una perspectiva actual", explica Sotelo.
El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) presentará sendas piezas del coreógrafo y bailarín francés, Pascal Marty; de Diego Vázquez, director artístico del Taller, y de Gloria Contreras, fundadora del mismo.
Destacan también las activaciones en los jardines: un concurso coreográfico en el Jardín Julio Castillo abierto a todos los géneros dancísticos y en el que el ganador será elegido por un jurado de artistas de amplia trayectoria: "El público verá la diversidad de lenguajes dancísticos. Lo que importará es justo la capacidad para componer en distintos géneros". Además, habrá actividades en torno a la fotografía: una de éstas es el concurso de composición fotográfica en el Jardín Julio Castillo; otra es la presencia de Pepe Castillo, especialista en imágenes en movimiento. En la tercera, un tutor de Canon dará asesorías.
Y habrá una miniferia de libro, carpa de exhibición a la que se bautizó: "La danza se piensa", en la Explanada de la Espiga del CCU. El cierre estará a cargo del grupo de son cubano La Nueva Nostalgia. Las actividades son gratuitas.


« El Universal »