banner edicion impresa

Cultural Literatura


Concluyen los Preludios Alfonsinos en la UANL

Concluyen los Preludios Alfonsinos en la UANL


Publicación:12-05-2023
++--

A partir del 17 de mayo, con la guardia de honor para el regiomontano universal, da inicio la siguiente etapa de actividades y eventos del Festival

Con la muestra Borges en la ´Visión de Anáhuac´. Borges en la Biblioteca Nacional de Argentina y en México, de Barry Domínguez, concluyen este viernes 12 los denominados "Preludios Alfonsinos", primera etapa del Festival Alfonsino en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Festival Alfonsino dio inicio desde el 2 de mayo con los Preludios, que incluyeron una serie de actividades. Como parte de este ciclo se realizó el Coloquio: Patrimonio hemerográfico en el Noreste de México, con la participación de investigadores locales y de la región, y se realizó en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

HOMENAJE A GÓMEZ CHAVARRIA

En el mismo marco se ofreció el Homenaje a Ricardo Gómez Chavarría, destacado músico universitario.

A través del programa cultural "Protagonistas universitarios", organizado por Secretaría de Extensión y Cultura, el conversatorio contó con la colaboración la Facultad de Música; y la participación de la doctora Graciela Mirna Marroquín Narváez, coordinadora de la FAMUS, así como de los maestros Teresa Gómez Huerta, Pablo González Martínez, Ricardo Arriaga y Ricardo Martínez Leal.

"Este conversatorio reconoce la trayectoria de un protagonista universitario que puso su talento y conocimiento al servicio del arte y la docencia. Hacemos votos porque esta labor de divulgación del pensamiento y vida del maestro Ricardo Gómez Chavarría siga dando buenos frutos en los estudiantes y maestros de nuestra Universidad, quienes sostienen y alientan la flama del arte musical", compartió el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

La maestra Teresa Gómez Huerta, hija del maestro Gómez Chavarría, recordó con cariño los primeros pasos de su padre en la música; cómo, desde niño, usaba las ollas y sartenes de su mamá para crear sonidos y bandas musicales. Asimismo, detalló su paso por distintas ciudades del país en donde sembró, también, la semilla de la música en diversas generaciones, hasta llegar a la que él consideró "la ciudad ideal en la que deseo vivir el resto de mi vida": Monterrey.

Ricardo Gómez Chavarría fue un precursor de la Orquesta Sinfónica de la UANL y de la Facultad de Música; en la OSUANL fue miembro fundador; también fue consejero maestro de la entonces Escuela de Música, de 1970 a 1984; y director de la Facultad de Música de 1984 a 1990. Este paso por su vida fue recordado por sus compañeros, ex alumnos y colegas de la Facultad.

"Las personas se van, pero lo que dejan es lo que perdura a través del tiempo. El legado del maestro Gómez perdura y prevalece; no habría mejor momento y lugar para este conversatorio que este lugar en el que nació nuestra UANL", detalló el maestro Ricardo Martínez.

EXPOSICIONES

Mientras que la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas UANL es sede de las exposiciones "De niña a mí me seguía... ¡el arte!", de Ana Fabiola Medina, y "Borges en la Visión de Anáhuac. Borges en la Biblioteca Nacional de Argentina y en México", de Barry Domínguez, la cual es una colaboración con la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y tendrá permanencia hasta el 31 de mayo. A partir del 17 de mayo, con la guardia de honor para el regiomontano universal, da inicio la siguiente etapa de actividades y eventos del Festival, en diferentes sedes de la Máxima Casa de Estudios. La cartelera completa se puede consultar en http://cultura.uanl.mx/festival-alfonsino



« El Porvenir / César López »