banner edicion impresa

Cultural Educación


Concluye Asamblea General Anual de Rectores en el Tec

Concluye Asamblea General Anual de Rectores en el Tec
En la Asamblea se revisaron planes de trabajo, proyectos de investigación, ideas y soluciones con impacto en la comunidad

Publicación:26-05-2023
++--

El evento congregó a más de 70 académicos, entre ellos, 17 rectores.

El Tecnológico de Monterrey concluyó la Asamblea General Anual de Rectores de la Worlwide Universities Network (WUN), una reunión que congregó a más 70 académicos de universidades del mundo, entre ellos 17 rectores de 14 países de cinco continentes, como los rectores de CU of Hong Kong (QS 39), University of Bristol (QS 62), University of Auckland (QS 85), University of Leeds (QS 92), The University of Sheffield (QS 95) y University of Rochester (USNEWS 36), entre otras , y en la que el Tec de Monterrey fungió como anfitrión del evento.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, dio la bienvenida y resaltó la importancia de la colaboración y el impacto entre todos. 

"Para el Tecnológico de Monterrey la internacionalización ha sido un elemento clave, y una de las cosas que más nos enorgullece son las redes a las que pertenecemos porque creemos que son oportunidades para generar y agregar valor de una manera colaborativa. Esta reunión trata de cooperación", destacó Garza Salazar.

"Que el Tec de Monterrey sea parte de estas redes internacionales es un compromiso con nuestra institución y una oportunidad porque se comparten proyectos con otras casas de estudios de los cinco continentes, lo que habla del aprendizaje que se logra gracias al trabajo e intercambio de experiencias con investigadores líderes de todo el mundo, además, se enmarca en un año en que el Tecnológico de Monterrey celebra su 80 aniversario, cuya historia se ha caracterizado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria", agregó el Rector.

El Tec de Monterrey forma parte de este grupo de universidades desde 2018, y es una de las dos universidades latinoamericanas con representación en esta red, por lo que comparte experiencias con instituciones educativas que tienen representación en cinco continentes, lo que hace de WUN un foro único para el intercambio del conocimiento. 

La Asamblea General Anual de WUN se suma a otras participaciones relevantes en el ámbito internacional en las que ha estado presente el Tec. En enero de este año, el Tec, a través de su rector David Garza Salazar, fue invitado para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, siendo la única universidad de América Latina invitada. 

Otras redes académicas internacionales a las que pertenece son la Association of Pacific Rim Universities (APRU) y Universitas 21, en las cuales además, el año pasado, el rector David Garza se integró como parte de su Consejo por invitación, así como de la acreditadora estadounidense Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC) de la cual también es miembro del consejo. 

Peter Lennie, director ejecutivo de WUN, agradeció al Tecnológico de Monterrey por ser sede de la Asamblea General Anual y presentó proyectos de investigación que la Worldwide University Network ha apoyado en temas como salud mental, matemáticas en la sustentabilidad y electromovilidad inteligente. 

Por su parte, Sandra Almeida, presidenta de WUN, expresó su satisfacción porque el Foro, con un tema tan relevante como el que se abordó en estas sesiones, se inició en el contexto del 80 aniversario del Tec de Monterrey.

La Asamblea consistió en diversas sesiones entre integrantes, en las que se revisaron planes de trabajo, proyectos de investigación, ideas y soluciones con impacto en la comunidad. Además, se exploraron oportunidades de colaboración e innovación.

En las sesiones de rectores se discutió el estado de la red, así como su plan estratégico hacia los siguientes 10 años. En las de los grupos de investigadores se presentaron proyectos de las diferentes universidades de la red y se discutió sobre temas relevantes de actualidad, como por ejemplo, el impacto de las nuevas tecnologías en la educación, especialmente la Inteligencia Artificial, entre otros.



« El Porvenir / César López »