banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conacyt reconoce a investigadores del SIN cuestionados

Conacyt reconoce a investigadores del SIN cuestionados


Publicación:20-12-2022
++--

En el comunicado de Conacyt también se específica que el astrónomo José Franco y la historiadora Julia Tuñón fueron distinguidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La economista Alicia Puyana, el historiador Enrique Semo y la matemática María Caballero fueron distinguidos como Investigadores Nacionales Eméritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su comunicado 441.
Alicia Puyana, miembro del SNI nivel III, cometió autoplagio en dos textos de investigación, en coautoría con el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, así lo constato EL UNIVERSAL en junio pasado.
Asimismo, la también doctora en Economía por la Universidad de Oxford fue acusada por la comunidad académica del CIDE de nepotismo al haber otorgado plazas a dos de sus estudiantes y coautores —y autoplagiarios— Rodrigo Aliphat, Óscar García, y haber contratado a Mónica Santillán, quien es alumna y amiga de la doctora Puyana.
Por su parte, Enrique Semo, miembro del SNI nivel III, se ha caracterizado por su abierto apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha declarado que las peticiones de López Obrador al gobierno de España para que se pidan disculpas por la Conquista Española son viables y justificadas.
María Emilia Caballero, doctora en Matemáticas por la Universidad de París, fue miembro de la Junta de Honor del SNI que desechó las acusaciones de plagio en dos artículos en contra de Gertz Manero, fiscal general de la República, una vez que ingresó al SNI después de intentarlo durante 11 años.
En el comunicado de Conacyt también se específica que el astrónomo José Franco y la historiadora Julia Tuñón fueron distinguidos como Investigadores Nacionales Eméritos, así como a la viróloga Susana López Charretón.
La institución específica en el comunicado que los nuevos investigadores eméritos "demostraron contar con trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad, donde han realizado contribuciones fundamentales a la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México".
Por otro lado, se informa que, de las 147 solicitudes aprobadas en 2022, 42 corresponden a investigadoras.
"Es la mayor cantidad de mujeres a quienes se ha otorgado esta distinción en el marco de esta convocatoria, por lo que en 2022 se alcanza un máximo histórico de 144 investigadoras con emeritazgo en el SNI, contribuyendo a avanzar hacia la paridad de género dentro del sistema", finaliza el comunicado.


« El Universal »