banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conacyt confirma inexistencia de grabación

Conacyt confirma inexistencia de grabación


Publicación:26-09-2022
++--

En ratificación de Romero

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmó que las grabaciones de audio en las sesiones en las que se ratificó y formalizó el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) son inexistentes.
Esta información se dio a conocer el 7 de septiembre como respuesta a la solicitud hecha al Instituto Nacional de Acceso a la Información por el estudiante del CIDE Diego Micher, que solicitó las grabaciones de la ratificación y designación al Conacyt con fundamento en apartados específicos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los apartados 1 y 2 de la Ley Orgánica del Conacyt.
"Esta Coordinación de Comunicación y las áreas que de ella dependen informa que no se encuentra registro sobre la información solicitada por el o la recurrente, toda vez que el área de comunicación es un área de apoyo a las unidades administrativas que requieran una difusión de alguna acción específica", se puede leer en el comunicado.
De acuerdo con Micher, la inexistencia de las grabaciones sería un "asunto de gravedad", debido a que sin las grabaciones el acta de designación de Romero Tellaeche no puede ser válida, por lo que el acta que se presentó a finales de junio en respuesta a las solicitudes de Micher es apócrifa.
El Conacyt respondió desde el 11 de julio que la Coordinación de Comunicación "no cuenta con atribuciones para generar o resguardar expedientes o documentos generados por las sesiones de Consejos Directivos de los Centros Públicos de Investigación de Conacyt".
También dijo que no entregó en un inicio el acta de designación de Romero Tellaeche, misma que fue solicitada por Micher en la solicitud de las grabaciones de la ratificación, porque para cuando hizo su solicitud, el documento estaba "en proceso de protocolización".
El CIDE respondió en marzo que ellos no habían recibido por parte de Conacyt la grabación de la designación de Romero Tellaeche, pese a haberla ya solicitado. En abril, Conacyt reservó la información argumentando que está en medio de procesos de juicio amparo. Ante esa respuesta, Micher metió una queja al INAI, institución que determinó el 27 de junio que "no hay lugar a la reserva" y que debe ser compartida la información.
"El Conacyt tiene la obligación, y el INAI lo reconoce, de compartir las grabaciones (de la sesión en la que se nombró a Romero Tellaeche director del CIDE) o en su defecto decir que no las tiene", explica Micher en entrevista.
Sin embargo, pese a la instrucción del INAI, Conacyt no entregó las grabaciones ni confirmó su inexistencia, sino que indicó que su Coordinación de Comunicación no tiene la función de generar y resguardar información generada en las sesiones de Consejos Directivos.
A finales de junio, Conacyt hizo pública el acta, sin firmas ni sellos institucionales, de la designación Romero Tellaeche como director del CIDE. Micher explica que con este documento el Consejo muestra que sí existen los audios de dicha sesión, pues debieron ser usados para la creación del acta. "Existe la transcripción de ese hecho (la sesión) que ya publicaron, para que exista la transcripción, debe existir la grabación", declara el estudiante.


« El Universal »