banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Con Romero Tellaeche el CIDE retrasó pagos al fisco

Con Romero Tellaeche el CIDE retrasó pagos al fisco


Publicación:24-01-2023
++--

Mantuvo una situación positiva en el pago de sus impuestos desde 2013 y hasta 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mantuvo una situación positiva en el pago de sus impuestos desde 2013 y hasta 2020, así lo demostraron actas emitidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las cuales respondieron a la solicitud de información 330004922000203, hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el 25 de octubre pasado, y solicitada por estudiantes de dicho centro de estudios.
De acuerdo a las actas de cumplimiento de obligación fiscal, fue en 2021 —año en que comenzó la gestión del actual director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche— que los impuestos no se pagaron en tiempo y forma.
En dicha solicitud de información se le pidió al CIDE emitir "todas sus constancias de cumplimiento de obligaciones fiscales, para todos los años desde 2002 hasta el 2021".
Sin embargo, en su respuesta, el CIDE sólo contempló las constancias de cumplimiento fiscal del centro de estudios a partir del 2013, por lo que la información se emitió incompleta. Ante tal situación, los estudiantes interpusieron una queja ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) donde solicitaron al CIDE que emitiera la información completa.
Tras revisar la respuesta emitida a la solicitud de información, el INAI resolvió el 11 de enero pasado que los datos proporcionados no responden a la información solicitada, por lo que se le instruyó al centro a realizar la búsqueda de los documentos para dar cuenta de la situación fiscal de 2002 a 2013.
De acuerdo con la constancia de situación fiscal del CIDE, la institución cambió de régimen fiscal desde 2012, pasó de ser Persona Moral con Fines no Lucrativos al Régimen General de Ley de Personas Morales, lo que la colocó en una figura fiscal como de empresa privada.
El 22 de julio de 2022, José Antonio Romero Tellaeche solicitó al Conacyt 27 millones de pesos para el pago de impuestos. Los estudiantes explican que esa deuda se suponía que se había acumulado de forma retroactiva por el cambio de régimen; sin embargo, insisten que hasta ahora nada se sabe de los 27 millones.
Las constancias de cumplimiento de obligaciones fiscales indicaron que el CIDE mantuvo el pago de impuestos de forma regular y positiva hasta el 2021, lo que contradice la deuda de los 27 millones de pesos por impuestos.
Representantes estudiantiles expresaron que llama la atención que las autoridades del CIDE no quieran mostrar las constancias de cumplimiento fiscal antes de 2012, año en que la situación del régimen fiscal del CIDE cambió.
Asimismo, resaltan que sea el propio SAT quien comprueba que la situación fiscal y de impuestos de la institución se mantuvo al corriente hasta 2021, año en que Romero Talleache llegó a la institución.


« El Universal »