Cultural Salud


Con Diabetón, va IMSS por prevenir enfermedad

Con Diabetón, va IMSS por prevenir enfermedad


Publicación:15-11-2021
++--

La lucha contra la diabetes a nivel mundial se ha incrementado en los últimos 30 años

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Fundación del IMSS presentó el Diabetón, módulos temáticos en Paseo de la Reforma con el fin de alentar a la población al diagnóstico temprano de la enfermedad, brindarles orientación nutricional y educación preventiva.
El acto estuvo encabezado por la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, en representación del director general del instituto, Zoé Robledo Aburto.
La doctora explicó que la lucha contra la diabetes a nivel mundial se ha incrementado en los últimos 30 años y detalló que en el IMSS tienen 4.8 millones de personas con diagnóstico de diabetes; además, alertó que desde hace varios años se enfrenta una pandemia por sobrepeso y obesidad, factores que jugaron en contra con la llegada del Covid.
"Hoy, siete de cada 10 mexicanos tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, y nuestros niños también desafortunadamente tienen algún grado importante de sobrepeso u obesidad", mencionó.
Explicó que en el país la incidencia de diabetes puede llegar a ser hasta de 16%, y hay al menos 12 millones de personas con esa enfermedad, algunas ya con el diagnóstico confirmado y con tratamiento; sin embargo, dijo que hay un número importante de personas sin diagnóstico.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista dijo que el Diabetón es un ejemplo de la lucha a nivel mundial contra la enfermedad y que lo más importante es que este combate se puede llevar a cabo con acciones preventivas.
Por ello, invitó a todos los derechohabientes a checarse en su unidad médica, en donde con medidas como las que hay en los módulos en Paseo de la Reforma, pueden detectar si tienen una enfermedad crónica o si están propensos a tenerlas y tomar medidas para detener la enfermedad.
La especialista dijo que además de los módulos del Diabetón, desde hace ya varios años el IMSS cuenta con la aplicación Chécate en Línea, en la que cualquier persona puede saber si tiene algún factor de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión u otra enfermedad cardiovascular.
Por su parte, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente de Fundación IMSS, destacó que mientras se atiende a personas con diabetes, se alentará a nivel nacional la prevención de esta afección que mata e incapacita y que puede desencadenar enfermedad renal, ceguera y amputaciones de miembros.
Explicó que la diabetes está en ascenso y en 2019 fue la segunda causa de mortalidad, con 109 mil 359 casos, pero las acciones de prevención, como el etiquetado de alimentos y bebidas, abre un amplio camino hacia las causas más justas por la salud.


« El Universal »