banner edicion impresa

Cultural Literatura


Comunidad intelectual reacciona a muerte de Huerta

Comunidad intelectual reacciona a muerte de Huerta


Publicación:03-10-2022
++--

La comunidad literaria y artística ha lamentado este hecho con un gran pesar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y poetaDavid Huerta falleció la mañana de este lunes a los 72 años de edad debido a una insuficiencia renal. Su esposa, la escritora Verónica Murguía confirmó la muerte del intelectual mexicano, quien amaba la docencia y seguía siendo un hombre de mirada curiosa y amante de la palabra y el pensamiento. Sus restos serán velados en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, al sur de la Ciudad de México.
La comunidad literaria y artística ha lamentado este hecho con un gran pesar. El ensayista Martín Solares expresó en su cuenta de Twitter: "No puedo creer que falleció el gran David Huerta, un escritor extraordinario, siempre sonriente, amigo y maestro de muchas generaciones. La literatura mexicana pierde a una de las voces que mejor podían invocar a la poesía", expresó.
La FIL Guadalajara también se pronunció ante los hechos. "Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro amigo David Huerta, enorme poeta mexicano que recibió el Premio FIL de Literatura en 2019. Enviamos nuestras condolencias a su esposa, Verónica Murguía, y nos unimos a la pena de su familia, sus amistades y la comunidad literaria".
La escritora Rosa Beltrán lamentó el fallecimiento de Huerta con el siguiente mensaje: "Acabo de recibir la terrible noticia de la muerte de David Huerta, el inmenso poeta de Incurable, titular de la Cátedra Octavio Paz de la UNAM, amigo entrañabilísimo y esposo de mi adorada Verónica Murguía. No hay más que dolor en este instante".
Asimismo, la cuenta oficial de TVUNAM se despidió del autor de Incurable con el siguiente mensaje: "Que la magia de los muertos / Está en el amanecer y en la cuchara / En el pie y en los maizales / En los dibujos y en el río / Demos a esta magia / La plata templada / De la brisa. David Huerta, tú eres magia, plata templada, poesía".
El novelista Benito Taibo también ofreció sus condolencias por medio de redes sociales. "Ha muerto el grandísimo y querido David Huerta. No nos van a alcanzar las lágrimas", expresó.
La Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM se pronunció al sensible fallecimiento de David Huerta recordando su paso por la Facultad de Filosofía y Letras. "Lamentamos el fallecimiento del poeta, editor y traductor David Huerta, un #OrgulloUNAM que estudió en Filosofía y Letras y también fuera director de la colección Biblioteca del Estudiante Universitario de nuestros #LibrosDeHumanidades. Descanse en paz".
El periodista y escritor Raúl Trejo Delarbre de despidió del poeta con el siguiente texto en redes sociales: "David Huerta era el más grande poeta que nos quedaba. Hombre comprometido con la literatura, pero también con su tiempo y su país, se va muy joven. Amable siempre, buena persona. Qué golpe. Qué tristeza, caray. Abrazos a sus familiares".
Las cuentas de la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México también se han pronunciado al respecto.


« El Universal »