banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Comunidad del Colmex publica carta ante denuncia de plagio

Comunidad del Colmex publica carta ante denuncia de plagio


Publicación:01-12-2022
++--

Manifiestan su postura ante la denuncia de plagio que denunció el politólogo Miguel Ángel Berber Cruz.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes y egresados del  Colegio de México (Colmex ) publicaron, desde la cuenta de Twitter @colmentoras, un comunicado en el que manifiestan su postura ante la denuncia de plagio que denunció el politólogo Miguel Ángel Berber Cruz.
Con la firma de esta carta, 14 profesoras y profesores del pleno de profesores e investigadores del Centro de Estudios Sociológicos (CES) reafirmaron la petición del 11 de noviembre respecto a la "Resolución relativa a la denuncia de uso no autorizado de la tesis del Lic. Miguel Ángel Berber, por parte del doctor Pierre Gaussens".
Los profesores reprobaron las malas prácticas académicas del doctor Gaussens a la hora de citar las fuentes de su libro "El nuevo plan de Ayutla. Génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013)" que publicó El Colegio de México en 2020.
"Agradecemos la respuesta que la Presidencia de El Colegio de México brindó a nuestra solicitud de emitir un comunicado público sobre el caso, así como a nuestra petición de publicar los cuatro dictámenes que sustentan la resolución. Aprovechamos esta oportunidad para reiterar, respetuosamente, nuestra solicitud para que se dé a conocer públicamente la amonestación de que fue objeto el Dr. Gaussens referida en el Resolutivo EXP.PRES 0122 de la Dra. Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México el 3 de noviembre del 2022" se lee al principio del comunicado.
Estos sucesos recientes han llevado a la comunidad del Colmex a determinar las cinco consideraciones que se hicieron del conocimiento público en el comunicado: la primera es la petición de iniciar un proceso contra el doctor Gaussens "por violación a la ética académica en los términos en que se define en la normatividad institucional vigente"; el segundo, retirar definitivamente del catálogo editorial del Colmex el libro "El Nuevo Plan de Ayutla, Génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013)", de Gaussens; el tercer eje o consideración dice explícitamente: "Solicitamos respetuosamente a la Presidenta de El Colegio de México trasladar a Pierre Gaussens fuera del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México" debido a una serie de incisos que denuncian actos más allá del plagio (incitar, por ejemplo, a un clima de hostilidad en la institución); en los últimos incisos se pide la instauración de medidas de justicia restaurativa y la creación de una Comisión de Ética y de "procedimientos, mecanismos y sanciones" ante casos de este tipo.


« El Universal »