Cultural Más Cultural


Comunidad científica reaccionan ante nuevo director del CIDE


Publicación:29-11-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

Las recciones con respecto a esta decisión han pululado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inconformidad de la comunidad científica ante la designación de José Antonio Romero Tellaeche , como el nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha sido frontal, ya que luego que se diera la noticia, a través de un anuncio de María Elena Álvarez Buylla, directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las recciones con respecto a esta decisión han pululado, ya que dicho nombramiento ha vejado la participación de la comunidad estudiantil que aún, la mañana de este lunes, manifestaba su desacuerdo afuera de las instalaciones del centro.
Pese a la expresa desavenencia tanto del estudiantado como de la opinión pública, el Conacyt ha asegurado, mediante tuits de su cuenta oficial, que luego de la toma de posesión, como director del CIDE, Romero Tellaeche se comprometió a fortalecer "los cuerpos colegiados y se abrirán nuevos cauces de comunicación y participación sustantiva de las y los estudiantes", pese a que, hasta la fecha, el pronunciamiento de este sector académico se ha relegado al completo vilipendio. En este contexto, diferentes personajes de la vida intelectiva han señalado las omisiones propinadas por el doctor y quienes tienen competencia en su reciente nominación como director del centro.
El economista mexicano Gonzalo Hernández Licona, y miembro de la Universidad de Oxford, expresó "¿Nadie del gabinete, nadie en el gobierno, nadie medianamente simpatizante de AMLO reclama la imposición en el @CIDEMX ? ¿Así le tienen de miedo? ¡Así nos está yendo!! Así nos irá!!".
Contrariamente a Hernández Licona, Fernando Belaunzarán Méndez, político y filosofo mexicano, indicó que la designación de Romero Tellaeche sí había la implicancia del gobierno:
"(...) Quien está imponiendo a José Antonio Romero Tellaeche es el gobierno. Así que, para complementar, el gobierno tiene un problema con el CIDE y su comunidad".
Hay otros que, haciendo uso del artilugio de la palabra, como es el caso del poeta Rafael Cabrera señaló que "ya nada más que el Ejército tome control del CIDE".


« El Universal »