banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Compositor de la Herencia Hispana: Daniel Catán

Compositor de la Herencia Hispana: Daniel Catán


Publicación:02-10-2022
++--

Este reconocimiento no es dedicado meramente al compositor, sino a toda una comunidad artística de hispanos en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Gran Ópera de Florida nombró al mexicano Daniel Catán como compositor del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año, y que tiene como objetivo reconocer las aportaciones artísticas y culturales de los hispanos que residen en Estados Unidos.
Catán, fallecido el 9 de abril en Austin, Texas, en 2011, fue creador de una amplia variedad de obras orquestales, música de cámara, música de cine y televisión, y canciones de pop latino, pero es más conocido y recordado por su creación de óperas en español que se incluyen en el repertorio internacional musical.
La primera ópera de Catán, Encuentro en el ocaso, fue producida en Ciudad de México en 1979 y contó con el libreto de Carlos Montemayor.
En 1983, la creación de La hija de Rappaccini otorgó a Catán mayor reconocimiento internacional al contar la historia de un científico loco medieval que experimenta con un joven estudiante. En 1984 esta puesta en escena obtuvo la distinción de ser la primera ópera de un compositor mexicano en ser producida por una compañía profesional estadounidense: la Ópera de San Diego.
Como parte de las actividades que realizará la Gran Ópera de Florida para recordar el legado de Catán, la ópera Florencia en Amazonas, creada en 1996, podrá ser disfrutada por los fanáticos de la música, quienes se deleitarán con una obra lírica con libreto de Marcela Fuentes-Berain y basada en los escritos del autor Gabriel García Márquez.
Para la compositora Andrea Puente-Catán, viuda de Catán, este reconocimiento no es dedicado meramente al compositor, sino a toda una comunidad artística de hispanos en Estados Unidos.
"Daniel Catán representa a muchos hispanos a través de su obra; este reconocimiento rememora a un hombre que dedica gran parte de su obra a hacer ópera en español y que celebra la literatura latinoamericana a través de su obra, no perdamos de vista la importancia del lenguaje", dijo en entrevista.
La también gestora cultural habló sobre la última creación de Catán, la ópera Meet John Doe, la cual quedó inconclusa debido al repentino fallecimiento del compositor.
"Daniel dejó incompleta su última obra, la dejó casi en un 78%; tiempo después de su fallecimiento, la retomamos y con ayuda de otros compositores la terminamos; no fue una tarea fácil debido a la complejidad de la composición. Nos encontramos con ayuda que el mismo Daniel había dejado, una libreta de notas donde describía la música de los pasajes y demás elementos", contó Andrea Puente-Catán.
Meet John Doe incorpora citas musicales de Benny Goodman y Stephen Foster, y citas textuales de Emily Dickinson y Walt Whitman. Catán se basó en la película de Frank Capra del mismo nombre para comenzar el libreto.
Para Puente-Catán, completar esta obra después del fallecimiento de Catán significó un reto. El siguiente paso, aseguró, es orquestar la ópera para apreciarla en escena.
"Ha sido un reto empujar esta obra; aunque ya concluimos el libreto, nos falta orquestar las piezas, es uno de los proyectos que seguimos trabajando".
Para conocer la programación de la Gran Ópera de Florida consulte: fgo.org/es/.


« El Universal »