banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Complicado y negro, el panorama para los fideicomisos"

Complicado y negro, el panorama para los fideicomisos
Investigadores se manifiestan

Publicación:06-10-2020
++--

La verdad es que el panorama es muy negro para los fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.- "Complicado", así describió el diputado Carlos Carreón, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el panorama para los fideicomisos, cuya desaparición se votó en la Cámara de Diputados, en una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que su partido, Morena, ha respaldado sin escuchar las voces de ciudadanos que cuestionan tal reforma.
El pasado jueves inició la discusión en el pleno de la Cámara hacia la disolución de 109 fideicomisos, entre éstos 65 de ciencia y tecnología, así como Fidecine y el Fonden, que ha sido la base para la reconstrucción tras los sismos de 2017 de inmuebles históricos. Aunque ese día Morena y sus aliados no alcanzaron el quórum necesario para la reforma, hoy se votó pese a las críticas y a que en las afueras del recinto se bloquearon los accesos de entrada en protesta.
Previo a la votación, el legislador por el Partido Acción Nacional, Carlos Carreón, dijo que ve el panorama complicado."Se mantiene el tema de desaparecer los fideicomisos, no se le ve voluntad a los de Morena por cambiar su intención, la realidad es que se están basando en lo que se dijo el secretario de Hacienda, lo que dijo López Obrador en la conferencia mañanera de que se va a seguir otorgando los recursos a la gente en forma directa, y la realidad es que no, es un engaño porque para que eso sea así se tiene que ver reflejado en el Presupuesto, y no está. La verdad es que el panorama es muy negro para los fideicomisos". Añadió que se espera que en el Senado se consiga poner un freno.
Explicó que el pleno de la Cámara retomará las alrededor de 440 reservas, que luego se "desahogan", y que al final se vota en lo particular. "Lo único que se votó fue el nombre del proyecto, porque se reservaron todos los artículos", dijo el legislador.


« El Universal »